10 consejos para viajar con tu perro en el carro y evitar contratiempos

Mayo 27, 2021
Redacción Carroya.com
10 consejos para viajar con tu perro en el carro y evitar contratiempos
La seguridad y el buen comportamiento son dos factores fundamentales para garantizar un viaje cómodo dentro del vehículo. Foto: iStock

Un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados BrandStrat, reveló que 6 de cada 10 hogares en Colombia tiene una mascota (perro o gato). Lo que ha generado que estos peludos se conviertan en un miembro más de la familia, compartiendo diferentes espacios, incluso, como un ocupante más en nuestros vehículos.

Es por ello que, junto a Mark Lee, un experto educador canino y Nissan, te queremos presentar las siguientes recomendaciones para que disfrutes de los viajes en carro en compañía de tus mascotas y logres que cada paseo esté lleno de seguridad y bienestar. 

También puedes leer: 5 consejos para garantizar la seguridad de los niños dentro del carro

1. Enseñarles a subir al carro

Es más fácil cuando se enseña a través del ejemplo. Para ello, se aconseja que suba primero la persona al vehículo y, a través de la correa, se hace un llamado o invitación para que el perro llegue donde se encuentre la persona.

2. Ten en cuenta tamaño y peso de tu mascota

A la hora de subir tu perro al carro, debes fijarte en su condición física y contextura para identificar por dónde es adecuado realizar su ingreso. Hay que tratar de no exigirle al perro una subida y bajada que no esté acorde a su peso y estatura; se debe evitar que hagan esfuerzos innecesarios que puedan causarles alguna lesión o incomodidad.

Hay razas de más de 12 kilos como Border Collie que no se le dificulta ingresar saltando al carro. No obstante, en el caso de razas como Schnauzer, Bulldog francés o un criollo, que sea equivalente a estos tamaños, es recomendable subirlo por un costado del carro, donde tengan una altura apropiada que les permita acceder con mayor facilidad a manera de escalera, o en su defecto, se debe levantar al perro para ayudarlo a ingresar al vehículo, esto último con el fin de evitar traumas en su sistema óseo, hernias en su columna o algún tipo de displasia en sus caderas.

3. Ubicación de la mascota en el carro

Dependiendo del tamaño de la mascota debe ir en un lugar específico del vehículo. Por ejemplo, un perro de 12 kilos en adelante puede viajar en la parte trasera de un carro o una camioneta, lo importante es que se pueda levantar en sus cuatro patas, girar 360° y acostarse sin tener objetos que le impidan una buena movilidad.

Recuerda que tu mascota no debe ir en las sillas de adelante, ni en la mitad de las dos sillas delanteras apoyándose con sus patas en la parte de atrás, ya que son lugares de alto riesgo porque tu perro podría accidentarse en caso de realizar una maniobra de emergencia o frenada brusca. No olvides que por tu seguridad y la de él, lo mejor será que siempre viaje en la parte trasera del vehículo.

4. Uso de guacales

Aunque el viaje sea en carro particular, es aconsejable que tus mascotas viajen dentro de sus guacales. Esta indicación aplica también para gatos, ya que por su naturaleza toleran muy mal los cambios de ambiente, y el viaje puede llegar a ser muy estresante por esta razón. En el caso de los perros, si no se cuenta con un guacal por razones de espacio, ellos deben tener su sitio dentro del carro, y de ser posible, debe ir acompañado por otra persona en las plazas traseras.

Por otra parte, accesorios como mallas de seguridad en los vehículos, permiten que haya un cerramiento entre su espacio y el tuyo, lo cual les ayuda a identificar su zona segura.

5. ¿Cómo evitar la ansiedad?

Es importante enseñarle a tu perro que no siempre que van a salir en el carro es para dirigirse a lugares que le generan ansiedad como la veterinaria; debes transportarlo también para realizar actividades de su agrado como salir a dar paseos o ir al parque. Con ello, no solo estará habituado a estar dentro del vehículo, sino que también lo asociará con algo positivo.

6. ¿Cómo evitar mareos?

Es uno de los principales problemas que enfrentan las mascotas viajeras. En este punto es aconsejable llevar al perro en ayunas (si es un destino corto). Sin embargo, durante viajes largos y extenuantes, es importante detenerse por lo menos cada una o dos horas para que el perro se hidrate.

Antes de abrir la puerta, hay que asegurarse de que lleva bien sujeta la correa y el collar. No debes dejarlo descender solo y siempre debes mantenerlo a tu lado, ya que en algunas paradas puede haber otros perros o ruidos desconocidos que lo desorienten.

7. Evitar que asomen la cabeza por la ventana

No es recomendable que los perros asomen la cabeza por la ventana, ya que genera resequedad en sus lagrimales y molestias en los ojos, debido a que el viento puede arrastrar partículas o suciedad que pueden ingresar en sus ojos impidiéndoles que vean bien. Asimismo, el frío y el viento a gran velocidad pueden afectar sus oídos y vías respiratorias.

8. Uso de aire acondicionado durante el viaje

El climatizador de tu auto es un gran aliado, puesto que los cambios de temperatura pueden provocar que tu mascota se deshidrate con facilidad, generando malestar, desespero e inquietud en tu peludo tripulante. Una señal de que tu amigo no está lo suficientemente cómodo, es el jadeo constante.

9. ¿Camioneta o sedán?

Al momento de adquirir un carro es importante evaluar la cantidad de miembros de la familia y eso incluye a tu mascota. También hay que tener en cuenta cuál será el uso que se le dará al vehículo y tener en cuenta algunos criterios: comodidad para los pasajeros, espacio interior, tecnologías y seguridad.

10. Kit de viaje

No olvides llevarle siempre a tu mascota una cobija, protector de asientos, una toalla, juguetes, bolsas plásticas, comedero, bebedero, agua, un kit de emergencias y paños limpiadores para atender todas sus necesidades.

Te puede interesar: ¿Me pueden multar por tener en mal estado la placa de mi carro?

El dato

Actualmente en el mercado colombiano existen vehículos adaptados especialmente para las mascotas que incorpora modificaciones que hacen más confortable la vida a bordo de las mascotas, incluyendo una amplia gama de características como baúl con alfombra acolchada, impermeable, rampa plegable para acceder al vehículo, ducha 360°, protector de asientos trasero, malla de seguridad, cama y accesorios especiales para una familia amante de los animales.

*Con información de Nissan

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia