¿Me pueden multar por tener en mal estado la placa de mi carro?

Abr 12, 2021
Redacción Carroya.com
¿Me pueden multar por tener en mal estado la placa de mi carro?
Colombia registra 6 tipos de placa, y se clasifican según el servicio que presta el automotor. Foto: Cortesía iStock

Lo primero que debes saber es que las placas son la identificación que el Ministerio de Transporte le destina a un automotor en el país. Este organismo el encargado de asignar las series, rangos y códigos de verificación a cada vehículo que se matricule en el territorio nacional.

Este identificador, que actúa como la ‘cédula’ para los autos, debe portarse en la parte frontal y posterior del vehículo en un lugar visible. Por lo tanto, llevarla en el vidrio panorámico o en otros lugares no permitidos te podría acarrear un comparendo. 

Adicionalmente, según el Código Nacional de Tránsito (CNT) no portarlas, llevarlas en mal estado, alterarlas u obstruir con algún elemento su visibilidad; podría ocasionar que el carro sea inmovilizado y el propietario multado.

También puedes leer: Razones comunes que causan el recalentamiento del motor de tu vehículo

Es importante que tengas claro que, si la placa llega a presentar deterioro o pierde legibilidad por el paso del tiempo y uso, no deberás retocarla, repintarla, ni realizar algún tipo de modificación, sino que deberás solicitar un duplicado ante el Servicio Integral para la Movilidad (SIM) para su correspondiente reemplazo. De igual manera, deberás gestionar este trámite en caso de pérdida, destrucción o hurto de las placas.

*Si se trata de duplicado de placas de vehículos de servicio diplomático, la solicitud debe hacerse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuánto cuestan las placas nuevas?

• Carro: 2 placas $223.200 / Carro, Remolques y Semiremolques
• Carro: 1 placa $134.500
• Motocicleta $84.300

¿Qué documentos necesito presentar?

1. Original del documento de identidad (Cédula de ciudadanía o contraseña) Para extranjero: cédula de extranjería o pasaporte vigente.
2. Formulario de solicitud de trámite diligenciado. Descarga aquí el formulario.
3. SOAT vigente incorporado en RUNT.
4. Paz y salvo de infracciones de tránsito.
5. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención.
6. En el caso de que sea persona jurídica, el SIM verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar si alteraron el indicador del kilometraje de un carro?

Si el trámite lo vas a gestionar a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la solicitud deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

Recuerda que para la entrega de las nuevas placas deberás entregar las anteriores. Sin embargo, si tu solicitud de reposición es por robo, tendrás que adjuntar el denuncio correspondiente.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia