Así puedes identificar los 6 tipos de placas de carros que circulan en Colombia

Abr 13, 2021
Redacción Carroya.com
Así puedes identificar los 6 tipos de placas de carros que circulan en Colombia
En Colombia existen placas para servicio particular, público, carga, remolque, oficial, diplomático, consular y de misiones especiales. Foto: Cortesía iStock

El color, enumeración, descripción y otras características distintivas, son las variables con las que el Código Nacional de Tránsito en su artículo 44, clasifica las placas y a los vehículos matriculados que según su función, podrán portarlas en el país.

También puedes leer: ¿Qué pasa si se enciende algún testigo de mi carro?

Vehículos particulares:

Se identifican por el uso de placas de color amarillo reflectivo, con rebordes negros, acompañados de tres letras y tres números (NNN 123) separados por el logo símbolo del Ministerio de Transportes de Colombia y el nombre del municipio o ciudad donde se matriculó el vehículo; todo lo anterior en color negro.

Vehículos de servicio público:

Sus placas son de color blanco reflectivo, con reborde en tonalidad negra, que al igual que las de servicio particular, integran tres letras y tres números (NNN 123) separados por el logo símbolo del Ministerio de Transportes de Colombia y el nombre del municipio o ciudad donde se matriculó el automotor.

Vehículos diplomáticos, consulares y de misiones especiales:

Las placas azules son usadas únicamente en los vehículos diplomáticos, consulares y de misiones especiales. Estos identificadores, están compuestos por dos letras y cuatro números en color blanco (AA 1234) junto con la palabra ‘Colombia’. Estas placas son expedidas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

·    Los vehículos diplomáticos se identificaran con la letra D.
·    Los vehículos consulares se identificaran con la letra C
·    Los vehículos de misiones especiales se identificaran con la letra M.
·    Los vehículos de organismos internacionales se identificaran con la letra O.
·    Los vehículos de funcionarios administrativos o técnicos se identificaran con la letra A.

Vehículos de remolque o semiremolque:

Esta placa de color verde cuenta con un reborde blanco y una única letra que puede variar entre “R” o “S” (Remolque o Semiremolque), más cinco números del mismo tono (R 12345); además, de la inscripción ‘Colombia’ en la parte inferior.

Vehículos de carga especial:

Esta placa se caracterizaba por su color rojo reflectivo con una letra, que en la mayoría de casos era la “T”, y cuatro números blancos (T 1234); a la cual se le agregaba la palabra Colombia en su parte baja. Esta matrícula ya no existe, debido a que correspondía a un tipo de permiso temporal que se le otorgaba a estos vehículos para tránsito libre.

Vehículos antiguos y clásicos

Se considera de esta manera al vehículo que haya cumplido más de 35 años (antiguo) y 50 años (clásico), que logre conservar sus especificaciones y características originales de fábrica. Además, que corresponda a marcas, series y modelos catalogados como clásicos o antiguos internacionalmente.

Las placas para estos autos cuentan con tres franjas verticales; dos laterales de color azul y una intermedia de color blanco. Sus letras son de color negro, e indica si es clásico o antiguo, además incluye el lugar (municipio o ciudad) donde se matriculó el vehículo.

La certificación para adjudicar esta placa a un carro, es expedida por una entidad especializada en la preservación de vehículos antiguos y clásicos, inscrita ante el Ministerio de Transporte.

Te puede interesar: Cinco señales de tránsito que poco conocen los conductores

Las placas son consideradas como un documento público, es por eso que, independientemente de la que posea tu auto, no la deberás modificar o adulterar de alguna manera, pues te podría implicar sanciones y multas económicas.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.4 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia