Cuidado con los fraudes a la hora de comprar y vender un vehículo

Sep 15, 2022
Redacción Carroya.com
Foto: iStock

Al momento de comprar o vender un carro usado en Manizales, Cali, Ibague o mas ciudades de Colombia; es importante fijarse muy bien a quién le entregamos, además de nuestro dinero, nuestra confianza. Tú puedes comprar prácticamente de todo en línea, carros nuevos y usados incluidos.

Pero antes de sacar de tu bolsillo el dinero, te advertimos sobre aquellos fraudes o estafadores que tratan de vender carros que no tienen o no les pertenecen.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Fiscalía, desde enero del año pasado a corte del 1 de julio de 2020, se han recibido 68.734 denuncias por estafa de todo tipo. De este número, 1.740 son por compra de vehículos, y en cuanto a la venta de vehículos, existen 1.936 denuncias.

El delito claramente se sigue reproduciendo, y las preguntas sobre cómo se debe llevar correctamente una transacción vehicular se repiten abiertamente.

Fraudes graves en internet

En la pandemia ocasionada por el coronavirus, las compras en internet han aumentado y así también lo ha hecho la ciberdelincuencia. La Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía, logró capturar hace poco a un hombre que en su modo de operación exigía abonos del 50% o el pago total del producto que nunca llegaba a manos del comprador afectado.

Dentro de sus estrategias delictivas el timador comercializaba sus productos en 12 portales web diferentes. Este hombre obtenía los datos de las personas o empresas que utilizaban estos sitios web.

La Policía Nacional explicó que en este caso el capturado “secuestraba” los sitios web por medio de acceso abusivo al sistema informático y así podía inhabilitar el ingreso de los administradores y de los clientes; después contactaba a los gerentes o administradores de las compañías afectadas para exigirles dinero a cambio de entregar las credenciales necesarias para retomar el control de las páginas por internet.

Por otra parte, el docente de la Universidad Central, Andrés Nieto, consultor y especialista en seguridad, afirma que "existen empresas o compañías que usan fachadas legales, en muchas ocasiones son empresas registradas que hacen que la persona termine firmando y entregando los documentos, accediendo a formalizar el proceso ante la notaría y ante las autoridades de tránsito y transporte"

Te podría interesar: Bajan robos de carros, pero aún se cuentan por miles en Colombia

Cuidado con las amenazas

No hace falta ser un experto para averiguar si el concesionario o la persona que dice venderle un vehículo es de fiar o no. El cliente, si lo desea, puede remitirse al Ministerio de Transporte, que avala quién puede venderlos y cuál es el procedimiento.

Hay que prestar atención a muchas cosas en el proceso de compra y venta de un vehículo. Y no confiarse en absoluto. 

Los delincuentes son capaces de ganarse la confianza de las personas con supuestas promociones o grandes descuentos. Así, pueden pedir consignaciones iniciales para que el cliente, supuestamente, no pierda el derecho a comprar el vehículo. Luego de recibir el dinero, el estafador desaparece.

El docente Nieto, dice que "estos delincuentes han estructurado tanto sus formas de actuar que logran ser convincentes, logran acceder a términos, a especializarse en cómo hablar, a ser expertos en vehículos, en marcas y toda la relación del sector automotor y del mercado para poder generar confiabilidad"

Es importante confirmar las identidades de las personas en el proceso de negociación. No atender a citas con personas desconocidas y, menos, pactar reuniones en lugares recónditos y en horarios nocturnos, pues las víctimas pueden ser atracadas. 

Las autoridades recomiendan no entregar los vehículos sin garantías. Sucede que los delincuentes se pueden llevar el carro y nunca abonan el dinero prometido. En ese sentido, también es necesario acordar que ante la entrega del dinero el cliente también pueda tomar posesión del vehículo. 

Para evitar fraudes y tener las cosas claras, es clave hacer una promesa de compraventa notariada, donde se expliquen todos los términos y condiciones que las partes acuerden. 

Vender un carro robado es otra de las modalidades de fraude comunes en Colombia. Por eso, no se puede pasar por alto la obligación de revisar los antecedentes del vehículo. 

“En Carroya.com estamos muy pendientes de la seguridad de la plataforma y hacemos constantes recomendaciones para que la gente no sea víctima de fraudes. Tenemos filtros antes de poder publicarse un vehículo en nuestra plataforma. En últimas, el comprador debe estar consciente de su responsabilidad y de ser precavido para evitar ser estafado o robado”, dice Germán Nieto, gerente de Carroya.com, portal que cuenta con el respaldo de la Casa Editorial El Tiempo.

Presta atención al papeleo

Otro consejo fundamental es poner cuidado a los trámites de traspaso y venta de un carro. En estos radica la propiedad del bien y es por eso que deben hacerse a conciencia. Si desconoces el paso a paso necesario, serás más vulnerable a estafas o problemas futuros.

De acuerdo con la Policía, en la legalización documental se puede configurar el delito: “Consiste en el pago a un tercero para que, bien sea mediante contactos dentro de las instituciones públicas, capacidad de falsificación o porque pertenece a la institución, emita un documento que dé apariencia de legalidad al vehículo hurtado, y así facilite realizar la estafa por parte de la célula criminal”.

Asesórate bien si lo requieres. Puedes buscar ayuda de una entidad certificada y con buena trayectoria en el mercado (bancos, concesionarios). La ventaja que sacan los delincuentes la toman del desconocimiento de la posible víctima. 

Actualmente los concesionarios han comprendido estas necesidades del mercado y hacen un peritaje legal y mecánico garantizando la rapidez del trámite al cliente.

Encuentra un respaldo sólido, llama, pregunta y averigua con personas que ya hayan estado en esa situación anteriormente y que te compartan su experiencia para así tener más referentes.

Recomendaciones si estás buscando carro en internet

Ante los riesgos que implica poner en venta o comprar un vehículo, las autoridades recomiendan:

  1. Verifica antecedentes y los comentarios en la publicación. Personas que han tenido malas experiencias con los vendedores pueden dejar sus quejas registradas en la web. Revisa además la confiabilidad y legalidad del vendedor a través del Ministerio de Transporte o con las placas del carro usado en Pereira, Medellín o más ciudades de Colombia en el RUNT para observar el historial de la prenda y la información del propietario.
  2. Indaga por tu cuenta. Escribe en un buscador de internet el nombre completo del vendedor y si es posible, teléfono y correo electrónico, seguido de las palabras “comentario”, “queja” o “estafa”.
  3. No te afanes. Los estafadores tratan de apurar la venta, insisten e infunden presión. Una estrategia de estos timadores es generar técnicas de alta presión con el motivo de que te decidas a comprar sin darte tiempo para pensarlo.
  4. Apégate al contacto directo en el proceso. Muchos delincuentes se niegan a reunirse personalmente: esta es una estrategia de evasión conocida e incluso no permiten inspeccionar el carro. Para ser más disimulados, pueden darte una excusa como un traslado por trabajo, un viaje inesperado o una calamidad doméstica para explicar el motivo por el cual no pueden verse. 
  5. Usa métodos de pago confiables. Los estafadores pueden utilizar como pago tarjetas de regalo, falsos bonos o transferencias de dinero sin soportar el pago en una factura. 

 

Un dato a tener en cuenta, según investigaciones de la Universidad Central, es que hay dos picos en el año donde estas estafas se disparan, el primer pico es entre febrero y marzo que tiene cerca del 11.4% del total de los casos y el otro pico entre octubre y noviembre, que alcanza a reunir el 15% de los casos.

 

Puedes conocer más medidas de autoprotección en esta cartilla de la Policía Nacional.

 

Conociendo todas estas recomendaciones, no olvides que en CarroYa encontraras feria de autos en Medellín, Cali, Bogotá y mas ciudades del país.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.8 (6 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia