El transporte ilegal está desbordado en Bogotá

Sep 17, 2019
Redacción Carroya.com
Comparendo
La Secretaría de Movilidad de Bogotá conformó el Grupo Élite Contra la Ilegalidad, que comenzó a operar desde el 15 de enero de 2019. Foto: iStock

Entre enero y agosto de este año, se han interpuesto más de 12 mil comparendos a vehículos que prestan transporte ilegal en Bogotá.

Las autoridades han intensificado los operativos y registraron un incremento de 3 mil más en comparación con el año pasado.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá conformó el Grupo Élite Contra la Ilegalidad, que comenzó a operar desde el 15 de enero de 2019 con el propósito de ejecutar operativos de control al transporte en vía que no cumpla con las condiciones para el transporte de pasajeros.

¿Cómo son estas infracciones?

La T590 es la infracción que trata de la prestación de un servicio no autorizado, es decir, aquel que circula con pasajeros libremente sin el previo permiso o autorización correspondiente.

Por esta causa se han hecho 719 comparendos hasta el mes de agosto, en comparación con los 346 del 2018.

Te podría interesar: Las graves consecuencias de reincidir en una sanción de tránsito

Por otro lado, la norma T587 se presenta cuando se comprueba la inexistencia o alteración de los documentos que sustentan la operación del vehículo, con 1.219 comparendos durante 2018 y 4.617 en lo corrido de este año.

Y la infracción D12, que se da por conducir un vehículo destinado a un fin u objetivo diferente para el cual tiene licencia de tránsito. Este comparendo tiene un valor de $828.100.

Los vehículos de transporte ilegal no cuentan con seguros que cubran las consecuencias de sufrir un siniestro vial tales como lesiones corporales, fallecimiento o daños a bienes de terceras personas víctimas o, en algunos casos, la indemnización por las partes robadas del carro asegurado.

Tampoco es posible garantizar, debido a la ilegalidad de este tipo de transporte, la idoneidad de los conductores para realizar este tipo de actividades.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, afirma que hacer un seguimiento al problema de transporte ilegal es una tarea difícil y que se debe trabajar para evitar el uso de plataformas que incentivan su uso.

Lee también: Categorías de licencia de conducción en Colombia 

En promedio, se imponen por parte de la Policía de Tránsito de Bogotá 52 multas cada día a vehículos que prestan servicios de transporte ilegal (corte al 31 de agosto de 2019).

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.3 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia