Jeep cumple 80 años y te mostramos todos sus carros a lo largo de su historia

Jun 17, 2021
Redacción Carroya.com
Jeep cumple 80 años y te mostramos todos sus carros a lo largo de su historia
Los primeros carros de la marca fueron usados para transportar las tropas estadounidenses durante las guerras. Fotos: Cortesía Jeep

2021 es el año en que se conmemoran ocho décadas del fabricante de carros todoterreno, por eso queremos rendirle un homenaje a aquellos modelos que han abierto el camino de una emblemática marca que ha roto esquemas y marcado tendencias en el sector automotor, logrando que su nombre sea conocido a nivel mundial.

Un camino que tiene como punto de partida al famoso Jeep Willys, creado en tiempo record a raíz de un concurso militar para convertirse en protagonista de la Segunda Guerra Mundial, en donde haciendo gala de su poder, jugó un papel determinante en la victoria de los Aliados. Es tal su peso en la historia que, aún 80 años después, su nombre sigue siendo un símbolo universal. El Jeep Willys no solo inventó la categoría, su nombre antecede a los todoterreno del mercado y marcó la pauta de una generación de vehículos que, como menciona la marca estadounidense, está ‘hecho para vencer’.

Conoce toda la oferta de vehículos Jeep que Carroya tiene para ti. Haz clic aquí

(1941-1945)
Willys-Overland MA/MB (El origen)

Willys-Overland fue el ganador del concurso organizado por el Gobierno de Estados Unidos para fabricar un “vehículo de reconocimiento ligero” apto para las maniobras que el ejército debía llevar a cabo, en el marco de una guerra que parecía perdida.  Luego de modificaciones y mejoras, su diseño ‘MA’ de 1941 (‘M’ de militar y ‘A’ del número de serie), incluía una palanca de cambios en la columna de dirección, cortes de carrocería bajos en los laterales, dos cuadros de instrumentos circulares en el salpicadero y un freno de mano en el lado izquierdo. El MA fue el prototipo que llevó a la producción del Overland MB: el verdadero pionero de esa leyenda, que comenzó a conquistar el mundo transportando tropas, y haciendo las veces de ambulancia y vehículo de reconocimiento.

Los primeros 25.000 MB salieron de la línea de montaje equipados con una rejilla de radiador con ranuras longitudinales, pero fue solo hasta abril de 1942, que esa parrilla se convertiría en parte del ADN de la marca. Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland construyó más de 368.000 modelos MB, para el ejército americano. El número de chasis del primer Willys MB fue el 10000102, mientras que el último vehículo de esta serie se fabricó el 21 de julio de 1945.

1945-1949
Jeep CJ-2ª (El primer civil de Jeep)

Después de la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con intención de convertir el modelo en un vehículo utilitario todoterreno para su uso en las granjas americanas, lo que dio paso a un Jeep® universal para uso civil. El CJ-2A, (CJ significa Civilian Jeep) que inició su producción en 1945, incluía un portón trasero, un neumático de repuesto instalado en la parte lateral, faros de mayor tamaño, una tapa de combustible externa y componentes a los que sus predecesores militares no le daban mayor impotancia.

Muchas de las características del CJ-2A entre las que se cuentan su motor I-4 de 2.195 cc (134 pulgadas cúbicas), una transmisión T-90A, caja de transferencia Spicer 18 y un eje delantero Dana 25 completamente flotante y eje trasero Dana 23-2, se encontraron en modelos posteriores de la marca.  El CJ-2A fue producido durante cuatro años, sentando las bases de la moderna producción en masa de vehículos Off-Road.

1946-1965
Jeep Willys Wagon

Un vehículo estilo wagon con una distancia entre ejes de 2,65 metros, fue el pilar de los primeros modelos para pasajeros de la marca. Adaptado a las familias de la época, con 7 asientos extraíbles para aumentar el espacio de carga, el Willys Wagon fue presentado como una opción asequible, que le permitió ubicarse rápidamente entre los preferidos del público americano.

Con el Willys Wagon, Jeep fue pionera en la categoría de los utilitarios deportivos, permaneciendo en producción hasta 1965. Fue reemplazado por el Wagoneer, antecesor del Grand Cherokee actual, que creó el segmento ‘Premium Large SUV en 1963.

1955-1983
Jeep CJ-5

En 1955, los ingenieros de Kaiser presentaron el CJ-5, basado en el M-38A1 de la guerra de Corea del 51, con un diseño de defensas delanteras redondeadas que representó la transición de la marca hacia los vehículos de recreación. La optimización de sus motores, ejes, transmisiones, se sumó al confort de los asientos, convirtiéndolo en la opción ideal para alimentar el creciente interés del público americano en los vehículos todoterreno.

Un poco más grande que el CJ-3B, ya que incluía una mayor distancia entre ejes 2,05 metros y más longitud total, este modelo sin lugar a duda escribió un capítulo especial en la historia de Jeep al ostentar el ciclo de vida más largo. Más de 600.000 CJ-5 se produjeron durante cerca de 28 años.

1963-1983
Jeep Wagoneer (Primer premium 4X4)

El Jeep Wagoneer de 1963 fue el primer vehículo de tracción en las cuatro ruedas con transmisión automática y una suspensión delantera independiente, lo que lo convirtió en un verdadero revolucionario de su época. Como si no bastara, inventó la categoría Premium Large SUV, con una carrocería de aspecto elegante y moderno que pronto hizo que sus rivales se sintieran cosa del pasado.

Fue tal el éxito de este modelo de gran tamaño, que las ventas generales de Jeep® se incrementaran en 60%.

1984-1991
Jeep Grand Wagoneer

El Grand Wagoneer ofreció a los compradores una combinación de características de serie nunca antes vistas en el mercado, y entre las que se destacaron su tapicería en cuero, aire acondicionado, radios estéreo AM/FM/CB, mayor insonorización y páneles exteriores de color madera que le aportaban clase y distinción. Este modelo incorporaba un motor V-8 de 5.9 litros, con mayor potencia y torque, así como la mayor capacidad de remolque del segmento, que contribuyeron a darle el calificativo popular de “GrandDaddy”.

Popular entre las celebridades del momento, el Grand Wagoneer, se mantuvo en producción hasta el año 91, siendo hoy por hoy un objeto de deseo entre los más selectos coleccionistas de la industria.

1974-1983
Jeep Cherokee (SJ)

1974 fue el año que vio nacer uno de los modelos insignia de la marca americana. Dirigido a compradores más jóvenes que los del Wagoneer, el Jeep Cherokee, potente y deportivo, cautivó con una línea que pronto pasaría a ser un emblema de la década de los setenta.

Destinado a convertirse en leyenda, este vehículo que adoptó el nombre de la tribu de los indios de América del Norte, fue diseñado por Brooks Stevens bajo la concepción de ofrecer a sus ocupantes emocionantes escapadas Off-Road. Para esto, los ingenieros de Jeep lo equiparon con tracción en las cuatro ruedas acoplada al sistema Quadra-Trac, que para ese entonces era de aluminio y usaba un único tercer diferencial de deslizamiento controlado para proporcionar, de forma automática, tracción a los dos ejes.

En 1977 apareció por primera vez la carrocería de cuatro puertas, escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la marca.

1984-2001
Jeep Cherokee (XJ) (SUV compacta de cuatro puertas)

Fue el primer diseño Jeep de AMC y primer Jeep wagon desde el lanzamiento del Wagoneer, lo que allanó el camino para que poco después se posicionara como el modelo de mayor venta de la marca.

El Cherokee (XJ) representó un avance extraordinario respecto a su antecesor, el SJ, al ser más corto y compacto. Construido a partir de un chasis monocasco, cuyas principales características eran su levedad y agilidad, este SUV de cuatro puertas se convirtió en el utilitario perfecto para disfrutar dentro y fuera del camino.

Estuvo disponible con dos sistemas de tracción 2WD/4WD SelecTrac y CommandTrac de cambio inmediato sobre la marcha, se impuso dentro de su segmento, al punto de liderar las ventas durante 17 años.  El Cherokee Limited debutó en 1988 y en 1989 se introdujo un I-6 de 4.0 litros.

2014
Jeep Renegade (El primer SUV compacto con cambio automático de 9 velocidades)

La gama de Jeep sorprendió en 2014 con el lanzamiento del Jeep Renegade a nivel mundial, como la primera incursión en el segmento de los SUV de tamaño compacto. Una camioneta que se impuso con un diseño rebusto y revolucionario, que ofrece además de un consumo eficiente y buenas prestaciones en carretera, la auténtica capacidad todoterreno de esa marca que se hizo en la guerra hace 80 años.

Sin dejar de lado las raíces que hacen honor al Willys, el más rebelde de los modelos de Jeep, logra entrelazar el confort de los vehículos más equipados del sector, con el espíritu aventurero de un vehículo todoterreno.  No en vano, el Jeep Renegade fue el primer SUV compacto con cambio automático de 9 velocidades y con desconexión automática del eje trasero del segmento.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia