“Manejas o mensajeas” la campaña de accidentalidad vial que se volvió tendencia

Jun 29, 2021
Redacción Carroya.com
“Manejas o mensajeas”, la campaña que busca evitar el uso del celular mientras conduces
Cada 12 minutos un colombiano es sancionado por manipular el celular mientras conduce según ANSV.

El gobierno de la provincia de Córdoba en Argentina puso en marcha una fuerte campaña de seguridad vial, con la que pretende llamar la atención y generar conciencia en los conductores, respecto al uso inadecuado del celular mientras se va al volante.

A través de distintas vallas publicitarias el gobierno de esa región del país instaló anuncios en el que se recrea un accidente típico de calle (causado por una desatención) con el diferencial de que el auto implicado en el choque no lo hace contra otro vehículo, sino contra los logotipos de algunas de las redes sociales más utilizadas en el mundo como Facebook y WhatsApp. Además va acompañado de la leyenda “Manejas o Mensajeas”.

Estos llamativos anuncios, según la dirigencia local, “se instalan como parte  de una estrategia de sensibilización al conductor”, puesto en esa zona del país gaucho se han incrementado los accidentes y la muerte de distintos actores viales a causa del uso de dispositivos móviles mientras se conduce.

También puedes ver: Video ¡Así es como se le realiza una prueba de impacto a un carro!

En Colombia, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se han realizado pruebas que revelan que “manipular brevemente el celular, mientras se maneja un vehículo, le significa al conductor recorrer una distancia equivalente a dos canchas de fútbol, sin ningún tipo de concentración”.

Y es que revisar el celular mientras se conduce no solo se convierte en un distractor visual, sino en un distractor físico y cognitivo debido a que enviar mensajes, revisar correos o atender llamadas requieren despegar las manos del volante y poner los sentidos en función del dispositivo. 

Por otra parte, algunos estudios internacionales realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han demostrado que chatear o usar el celular mientras se conduce un vehículo multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro vial, ya que disminuye hasta en 50% la atención de un conductor.

Adicionalmente, una publicación de la OMS señala que el envío de mensajes de texto implica “largos períodos de distracción visual y distracción cognitiva” y por eso cataloga como peligrosa y mortal esta práctica al volante.

La invitación de las autoridades de tránsito en Colombia invita a dejar a un lado el celular mientras se conduce o permitirle al copiloto realizar las acciones que se necesiten con el móvil. No obstante, si se viaja solo, lo mejor será esperar mientras se llega al lugar de destino o simplemente estacionarse en un espacio seguro para atender el celular.

El dato

• Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, proporcionadas por el instituto nacional de medicina legal, en lo corrido del 2021 (específicamente de enero - abril) se registraron cerca de 2.200 muertes a causa de la accidentalidad vial en el país. Lo que corresponde a un aumento del 31,3 %, frente al mismo periodo de 2020.

A partir de lo anterior, motociclistas fueron los que en mayor proporción presentaron muertes con un 56,8 %, seguido de peatones con un 20,4 %, usuarios de vehículos 10,5 % y bici usuarios con un 6,9 %.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia