¡Ojo! Cambiarán los horarios del Pico y Placa en Bogotá para el 2022

Dic 30, 2021
Redacción Carroya.com
¡Ojo! Cambiarán los horarios del Pico y Placa en Bogotá para el 2022
La multa por evadir la restricción del Pico y Placa en Bogotá en el 2022 será de $491.700. Fotos: iStock

La Secretaría de Movilidad anunció los cambios que habrá en 2022 en la normativa del Pico y Placa en Bogotá. Medida que presentará dos importantes variantes que deberá cumplir todo vehículo que transite por la capital para no ser multado e inmovilizado. Estas son las principales novedades:

• Pico y Placa todo el día a partir del 11 de enero de 2022, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
• Pico y Placa Regional todos los lunes festivos de 2022 en los 9 corredores viales que dan acceso a Bogotá.

Pico y Placa todo el día

La Alcaldía y la Secretaría de Movilidad Bogotá, acordaron implementar nuevamente esta restricción desde el próximo 11 de enero y durante toda la jornada (6 a.m. a 9 p.m.) con el objetivo de reducir “drásticamente” la circulación de vehículos en los corredores viales de la ciudad. Esto, teniendo en cuenta las múltiples obras que se adelantarán durante todo el 2022 en la ciudad.

Con este cambio, cerca del 50 % (950.000 vehículos) del parque automotor de la capital dejará de rodar a diario. Lo anterior, basado bajo el mismo sistema de alternancia: los días pares circularán los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en los días impares, quienes deberán guardar su carro serán los propietarios de vehículos cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

“Bogotá continúa construyendo la Nueva Movilidad. Esta medida de gestión de la demanda como es el Pico y Placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor, los más de 70.000 carros nuevos que suman cada año en Bogotá y por el plan de obras en la ciudad. Estamos invitando a los ciudadanos a encontrar formas de movernos en modos no motorizados, en transporte público, a hacer teletrabajo, para reducir el impacto de los vehículos y las obras en la ciudad”, comunicó el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñan.

No obstante, las autoridades distritales comunicaron que los conductores que deseen movilizarse por la ciudad sin ningún tipo de restricción pueden acceder a las alternativas del Pico y Placa Solidario y el Carro Compartido.

La primera opción, basada en el pago de una tarifa que habilitará al vehículo para movilizarse exento del Pico y Placa por periodos de un día, un mes o un semestre (según el tiempo de vigencia seleccionado, características del carro, avalúo y lugar de matrícula del vehículo, variará el precio).

Te recomendamos leer: ¿Cómo funciona el nuevo Pico y Placa Solidario?

La otra alternativa para quedar libre de la medida del Pico y Placa, es la del “Carro compartido”; una excepción gratuita que busca reducir la cantidad de carros en la ciudad a través del aprovechamiento de la capacidad total de un vehículo. Esta opción consiste en que cada carro o camioneta transporte al menos a 3 personas durante todo el recorrido (de origen a destino). ¡Ojo! Antes el propietario deberá realizar un registro en la plataforma dispuesta por la Secretaría de Movilidad para aplicar a esta opción; formulario que deberá ser diligenciado semana a semana, puesto las licencias duran máximo 6 días (de lunes a sábado).

También puedes leer: Así funciona el "Carro Compartido", una medida para evitar el Pico y Placa

Pico y Placa Regional los lunes festivos

Otro de los cambios significativos en la nueva modalidad de Pico y Placa, es la implementación de esta medida los días festivos en las principales entradas de Bogotá. Decisión tomada conjuntamente por la Alcaldesa Claudia López y la Gobernación de Cundinamarca, con la que se quiere mejorar los tiempos de ingreso y evitar los interminables trancones cuando las familias vuelven de sus viajes. Es importante mencionar que esta regla comenzará a aplicar desde el próximo 10 de enero y estará vigente durante todos los lunes festivos del 2022.

Importante: Bajo este modelo “regional” no aplicarán las excepciones de Pico y Placa Solidario, Carro Compartido, ni para vehículos de personal médico.

Estos serán los horarios

• Antes de medio día, cualquier tipo de placa podrá ingresar sin ningún inconveniente.

• Entre las 12 p.m. y las 4 p.m. únicamente estará habilitada la entrada a los vehículos que terminen en placa par (0, 2, 4, 6 y 8).

• De 4 p.m. a 8 p.m. solo podrán acceder los vehículos que terminen en placa impar (1, 3, 5, 7, y 9).

• Luego de las 8 p.m. nuevamente cualquier vehículo tendrá vía libre para realizar su ingreso a la ciudad.

Entradas donde aplicará la restricción

1. Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur.

2. Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte.

3. Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente.

4. Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente.

5. Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur.

6. Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte.

7. Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur.

8. Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente.

9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.

El dato

• Las autoridades recordaron que aquellos conductores que incumplan con estas nuevas condiciones, se les inmovilizará su vehículo y recibirán una multa de $491.700 (tarifa 2022).

• La Alcaldía y la Secretaría de Movilidad de Bogotá analizarán el crecimiento que presente las matrículas de motos en el 2022, para establecer si este tipo de vehículos deberán comenzar a ser incluidos dentro de la medida del Pico y Placa. 

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia