Así funciona el "Carro Compartido", una medida para evitar el Pico y Placa

Sep 23, 2021
Redacción Carroya.com
Así funciona el Carro Compartido, una medida para evitar el Pico y Placa en Bogotá
Esta excepción busca mejorar el impacto ambiental y reducir el número de automotores en las calles de la capital del país. Foto: iStock

El Pico y Placa es una de las medidas restrictivas a la movilidad que desde 1998 ha acompañado a los bogotanos como parte de la estrategia de descongestión vehicular y de reducción de las emisiones contaminantes, y que, a pesar de su implementación, parece no ser suficiente, pues cada día ruedan más automóviles en Bogotá (tan solo en los primeros 8 meses del 2021 se matricularon 35.739 carros nuevos).

Por lo tanto, ante el desbordante crecimiento del parque automotor y la inocuidad del Pico y Placa, las autoridades distritales han tenido que pensar en nuevas maneras de desincentivar el uso del carro, con modificaciones en la medida restrictiva que, entre otras cosas, invite a las personas a no comprar un segundo automor, que por lo general es un carro usado que produce alta contaminación.

Una de esas variaciones es la del “Carro Compartido”, un beneficio que fue estipulado desde el año pasado bajo el Decreto 208 de 2020, que busca básicamente en exceptuar de la restricción por Pico y Placa a los vehículos que transporten en su interior a tres (3) o más personas (incluyendo el conductor).

Te recomendamos leer: ¿Cómo funciona el nuevo Pico y Placa Solidario?

¿Qué debo hacer para no tener Pico y Placa a través de esta excepción?

Para beneficiarte de esta “excepción a la regla” y poder movilizarte en tu vehículo los días que tienes Pico y Placa, debes asegurarte de realizar una inscripción semanal a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad, la cual puedes consultar aquí.

Debes tener en cuenta, que este permiso tiene una vigencia máxima de seis (6) días seguidos, empezando el día lunes y terminando el sábado. Por lo que, cada domingo se eliminarán los registros de forma automática, y será necesario repetir el proceso para activar de nuevo la excepción.

Es importante mencionar que, si una solicitud se realiza un jueves por ejemplo (y es aprobada), solo estará vigente hasta el día sábado de la misma semana.

Luego de realizar tu previa inscripción, aquí podrás consultar el estado de tu excepción. Si el permiso fue exitoso te saldrá el siguiente mensaje: “El vehículo consultado se encuentra ACTIVO por la causal de Vehículos con tres (3) o más personas en el registro de vehículos exentos de la restricción de circulación vial en Bogotá D.C.”. Así tendrás la certeza de que tu solicitud quedó activa.

Otros requisitos que deberás cumplir

Durante todo el trayecto, desde el origen hasta el destino del viaje deben ir mínimo tres (3) personas. Es decir, que durante el camino no puedes ir dejando pasajeros, ya que, si eres sorprendido sin el cupo estimado, podrías recibir una multa cercana a los 450.000 pesos y una sanción que puede acarrear inmovilización. Además, perderás la posibilidad de registrarte nuevamente en la plataforma durante los seis (6) meses siguientes a la fecha de la infracción y/o que sea pagado o aceptado el comparendo impuesto.

Todas las personas cuentan. Bebés, niños y ciudadanos de todas las edades son considerados pasajeros. No obstante, las mascotas no cuentan como tripulantes y no sumarán para completar el cupo.

Recordemos que la restricción de movilidad que actualmente se implementa en Bogotá, está enfocada en placas pares e impares; y aplica de lunes a viernes entre las 6 a.m. y 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m.

También puedes ver: ¡Subió el precio de la gasolina en Colombia!

El dato

• Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la capital circulan cerca de 2.400.000 vehículos. De los cuales el 50 % son automóviles, el 20 % motocicletas y el 14 %, camionetas. Solo un 5 % corresponde a transporte de servicio público y un 2 %, a taxis amarillos.

• Se estima que con la tendencia de crecimiento del parque automotor de Bogotá, en 2025 rueden por la capital más de 3 millones de automotores.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia