¿Qué desafíos hay en movilidad en las zonas rurales?

Feb 27, 2023
Redacción Carroya.com
¿Qué desafíos hay en movilidad en las zonas rurales?
Foto: shutterstock

Muchas veces cuando hablamos de movilidad, dejamos de lado la movilidad y el transporte rural en Colombia y olvidamos que esta se convierte en todo un desafío debido a la falta de infraestructura vial, la accesibilidad limitada, la falta de opciones de transporte y la seguridad vial. 
En Colombia, no contar con la estructura vial adecuada ha dificultado el acceso a servicios esenciales, como hospitales y escuelas en muchos corregimientos, veredas y pueblos y ha limitado las oportunidades económicas para las comunidades.

¿Cuáles son los principales problemas de la movilidad rural?

-Infraestructura vial limitada: las carreteras rurales suelen ser estrechas, sin pavimentar y en mal estado, lo que dificulta el tránsito de vehículos (carros, motos, camionetas, buses, etc) y aumenta el tiempo de viaje. Además, la falta de mantenimiento puede hacer que las carreteras sean de difícil acceso durante la temporada de lluvias.
-
Falta de opciones de transporte: En algunas áreas rurales el transporte público no está disponible o es limitado, lo que obliga a las personas a depender de medios de transporte poco confiables, como motos y carros particulares.
-
Seguridad vial: En Colombia las carreteras rurales suelen ser peligrosas debido a la falta de señalización y a la presencia de conductores imprudentes y esto ha aumentado el riesgo de accidentes.
-
Limitaciones por presupuesto: El presupuesto limitado de muchos municipios rurales dificulta la construcción y el mantenimiento de infraestructura vial y la prestación de servicios de transporte.

¿Cómo se pueden solucionar estos problemas?

Para darle solución a algunos de estos desafíos y problemas del transporte rural  que se presentan en zonas rurales con vehículos en Antioquia, el Valle del Cauca, La Costa, etc. Se requiere de una inversión significativa en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura vial en áreas rurales, incluyendo carreteras y puentes. También es necesario mejorar el transporte público en áreas rurales, lo que incluye la creación de rutas regulares y la expansión del servicio de transporte escolar.
Además, es importante fomentar la seguridad vial en áreas rurales mediante la promoción de buenas prácticas de conducción y la mejora de la señalización y la iluminación en las carreteras.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia