¿Qué energías renovables hay para el transporte?

Mar 29, 2023
Redacción Carroya.com
Las energías renovables son fuentes de energía que se reponen naturalmente, como la energía solar, la eólica y la hidroeléctrica. Foto: Shutterstock.

¿Sabías que Colombia es uno de los países líderes en la producción de energías renovables en América Latina? Sin embargo, todavía existe un gran potencial para seguir innovando en el uso de estas energías, especialmente en el transporte que es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático.

A medida que la industria del transporte continúa creciendo en Colombia, la demanda de combustibles fósiles también aumenta. Esto no solo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, sino también en la economía del país, ya que Colombia debe importar gran parte de estos combustibles y pagar grandes sumas por ello. Afortunadamente, existen soluciones renovables que pueden reducir tanto la huella de carbono como los costos. 

Pero primero hablemos sobre ¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son fuentes de energía que se reponen naturalmente, como la energía solar, la eólica y la hidroeléctrica. A diferencia de los combustibles fósiles, que son finitos y altamente contaminantes, las energías renovables son limpias y sostenibles a largo plazo.

Te puede interesar: Carros eléctricos: Incentivos y descuentos por su compra en Colombia. 

Pero ¿Qué tipo de energía se utiliza para el transporte? y ¿Cómo se utiliza la energía eléctrica en el transporte? Te contamos que una de las opciones más populares para el transporte renovable es el uso de biocombustibles. En Colombia, se han producido biocombustibles a partir de aceites vegetales, etanol y otros materiales orgánicos. Estos combustibles no solo son más limpios que los combustibles fósiles, sino que también son más baratos de producir y usar.

Otra alternativa es el uso de vehículos eléctricos y aunque  aún no son tan comunes en Colombia, están ganando popularidad en otras partes del mundo. Los vehículos eléctricos no producen emisiones de gases de efecto invernadero y son más eficientes que los vehículos de combustión interna. Además, los costos de mantenimiento y operación son más bajos a largo plazo y  son impulsados por baterías que se recargan con electricidad generada por fuentes renovables, como paneles solares y turbinas eólicas.

Además de los biocombustibles y los vehículos eléctricos, también hay otras formas de energías renovables que se pueden utilizar en el transporte, como la energía solar. Por ejemplo, los paneles solares pueden instalarse en vehículos, estaciones de carga y edificios para proporcionar energía limpia y renovable para el transporte y no solo el transporte de automóviles, sino también de buses y taxis.

¿Por qué deberíamos usar energías renovables en el transporte?

Porque además de reducir la huella de carbono, hay muchas otras razones para utilizar energías renovables en el transporte. Las energías renovables son más baratas a largo plazo que los combustibles fósiles y además, las energías renovables pueden ayudar a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados, lo que fortalece la economía local.

No olvides que el uso de energías renovables en el transporte es esencial para reducir la huella de carbono que generan los vehículos en Colombia y las opciones renovables son más limpias, más baratas y más sostenibles a largo plazo que los combustibles fósiles. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia