¿Qué vehículos estarán exentos de IVA?

Mayo 27, 2020
Redacción Carroya.com
Los vehículos que están contemplados no podrán superar un costo de $2.8 millones de pesos. Foto: iStock

Distintos sectores se podrán ver beneficiados con los tres días decretados por el Gobierno Nacional como libres de IVA. Sin embargo, la medida está condicionada y no todos los productos o servicios gozarán del beneficio tributario.

Mediante el decreto 682, el Gobierno estableció las condiciones para adelantar esos tres días sin IVA, el primero de los cuales se realizará el próximo 19 de junio.

Antes no estaba contemplado este beneficio para la compra de vehículos, pero ahora serán incluidos debido a que muchos ciudadanos necesitan desplazarse a sus sitios de trabajo y estos bienes permiten hacerlo sin que se use el transporte público en el que se forman aglomeraciones.

Ahora bien, los vehículos que están contemplados son las patinetas eléctricas y las bicicletas que no superen un costo de $ 2,8 millones para el 2020, (unas 80 Unidades de Valor Tributario).

Lee también: ¿Se venderán más carros en Colombia por culpa del coronavirus?

Sobre este alivio económico

A raíz de las duras consecuencias que ha dejado la pandemia en la economía del país, el no cobro del IVA en tres días del año pasó de ser una medida pensada para favorecer a la población más vulnerable a una de las medidas del Gobierno en busca de la reactivación de varios sectores económicos del país, como lo es el comercio al detal en todo el país.

Carlos León, analista tributario y experto en impuestos, afirma que “es una medida buena, solo que está muy limitada. Ahora, considero que llevar a cabo este beneficio conlleva problemas por el actual régimen de distanciamiento”.

El gran desafío está en mantener las reglas del distanciamiento social, pues para que proceda la exclusión de IVA se requiere que los productos se vendan al público en un establecimiento de comercio.

Los días en los cuales se decretó la exención de este impuesto son:

Primer día: 19 de junio de 2020

Segundo día: 3 de julio de 2020

Tercer día: 19 de julio de 2020

 

¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.8 (9 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia