¿Se venderán más carros en Colombia por culpa del coronavirus?

Ene 18, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: iStock

China y España reaccionaron a la crisis del coronavirus con un incremento en la venta de vehículos ya sean carros o camionetas. ¿La razón? La intención de protegerse o cuidarse ante el temor de contraer el virus en el transporte público.

El automóvil particular ya tomó ventaja en esos países fuertemente golpeados por la pandemia frente al transporte masivo.

Así las cosas, para el caso de Colombia con la reactivación paulatina del sector y pese a las dificultades económicas, hay optimismo y se prevé un gran movimiento en ventas de motos, vehículos nuevos y usados, así como está sucediendo en China, que tuvo una recuperación de sus ventas en abril.

Lee también: Se retomará venta de vehículos, autopartes y otras actividades del sector

Frente a este panorama, Oliverio García Basurto, presidente de ANDEMOS, asegura que afirmar si las ventas incrementaran o no es incierto, "Por el lado de la demanda, aún no sabemos en qué nivel arrancar, pues no tenemos precedentes en la historia reciente de una situación similar y los resultados de abril son falsos desde el punto de vista de mercados, pues obedecieron a un cierre obligatorio que ya se está levantando y a partir de mayo"

García, reitera que proyectar es dificil pero lo que sí es demostrable es que ya hay dos meses de perdidas en las ventas que equivalen a 47mil unidades de las 280 mil que se esperaban para este año. "Habrá que esperar los resultados de mayo, junio y julio para hacer proyecciones, que también dependerán de nuevos factores de aislamiento que se piensan presentar"

Por otra parte, Giovanni Avendaño, experto en el sector automotor, opina que “En medio de la pandemia que se está viviendo la venta de los vehículos va a repuntar, no quizá en el ritmo que traía pero sí va a repuntar. Necesariamente el carro se ha convertido en un vehículo seguro para movilizarse, ya no en términos de seguridad como antes lo entendíamos, sino como un vehículo que desinfectado puede ayudarnos a estar alejados del contagio de un virus que va a permanecer por mucho tiempo”.

Este repunte del que habla Avendaño sería gradual porque toda la operación tanto de concesionarios como de ensambladoras y demás esferas del sector automotor está hasta ahora empezando a retomar actividades.

Las marcas deben hacer frente a la crisis generando nuevas estrategias para que los usuarios puedan tener fácil acceso a adquirir un carro. Las marcas podrían enfocarse en las tasas de interés en dónde pueden ser un poco más flexibles.

Pero en cuanto a una posible baja en los precios dice: “el precio neto de los vehículos sí va a ser muy difícil tocarlo porque a pesar de que el dólar está bajando, la volatilidad de esa moneda de intercambio no permite que los carros bajen de precio”. 

Una opción en favor del consumidor podría ser entregarle facilidades en trámites como el traspaso o la matrícula, para que las personas no tengan que moverse o salir de su casa. La estrategia digital jugará un papel muy importante para cercarse a los clientes, facilitar la compra en línea y la entrega puerta a puerta.

García afirma frente a posibles alivios que "se requiere una política pública que ayude a estimular la demanda de vehículos y para eso proponemos porgramas que ayuden a mejorar la rotación de la flota vehícular como incentivos fiscales (IVA e Impoconsumo) a la compra de vehículos particulares por reposición voluntaria, estimulos a la movilidad cero y bajas emisiones, matrículas en línea y desestímulo al uso de vehículos viejos, etc".

Se reactivan matrículas y traspasos en Bogotá

En la ciudad ya se rehabilitaron dos puntos de atención de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) bajo estrictas normas de bioseguridad para comenzar a realizar trámites de traspaso de carros usados y matrículas de vehículos.

Sin embargo, debes tener presente que primero tendrás que hacer una autenticación de tu identidad a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a partir del 11 de mayo se sustituyó el sistema de autenticación de huella biométrica a uno virtual, que funciona en los puntos del SIM.Esta identificación consta de tres procesos: validación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, preguntas de seguridad o sobre el estado financiero de la persona y por último validación del código de seguridad que será enviado al correo electrónico o celular registrado en el RUNT.

En Bogotá solo hay dos puntos del SIM operando por ahora: 

  • Autopista 106 (Autopista Norte No. 106 - 25. Piso 2) 
  • Parque Central Bavaria (Carrera 13 A No 29 – 26 local 147)

La atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Al momento solo se pueden realizar trámites para carros particulares, motos y vehículos de transporte público. 

Para ello, los ciudadanos y/o apoderados deberán estar inscritos en el RUNT y haber realizado de manera previa la autenticación digital. Para el caso de Bogotá se puede realizar en la página web www.simbogota.com.com en la opción “Autenticación digital para trámites”

Cuando ya esté aprobada dicha autenticación, podrás dirigirte a uno de los puntos de atención habilitados mencionados anteriormente, allí te atenderán por turno de llegada y debes seguir las instrucciones de bioseguridad dadas por el personal del SIM.

Compra o vende tu vehículo sin salir de casa, míralo y sepáralo en Carroya y comienza a pagarlo en el 2021, regístrate aquí




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.8 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia