Cinco consejos básicos para cuidar tu moto

Dic 22, 2021
Redacción Carroya.com
Cinco consejos básicos para cuidar tu moto
En Colombia se han matriculado 537.839 motos nuevas en los primeros 10 meses del 2021. Foto: iStock

En el país, uno de cada siete personas tiene motocicleta, estos vehículos producen 20 % menos emisiones que un carro, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por ende, contribuyen en cierta medida con el medio ambiente al contaminar menos, esto, debido a que tienen un motor de menor cilindraje. Por lo tanto, es fundamental que conozcas cuáles son los cuidados y mantenimientos que debes realizarle a tu moto para evitar que sus consumos aumenten y tu bolsillo sea uno de los más afectados.

Por eso, te compartimos de la mano de la marca experta en grasas aceites y valvulinas Lubemax, cinco consejos para que optimices el gasto y mantengas en excelentes condiciones tu motocicleta.

Conoce aquí la oferta de motos baratas que Carroya tiene disponible para ti

Evitar las aceleraciones bruscas

Esto te permitirá reducir el consumo innecesario de combustible, así como frenar agresivamente, lo que a su vez prolongará la vida útil de las llantas, tener una conducción eficiente y mejorar el rendimiento de la moto.

En este punto, es importante mantener una velocidad media constante para optimizar el combustible y la generación de emisiones. Por ejemplo, en un vehículo que viaja a 60 kilómetros por hora, lo que principalmente gasta gasolina no es la velocidad, sino la aceleración que realiza el conductor para llegar a esa velocidad. Por eso, hacer este tipo de aceleraciones “agresivas”, harán que el combustible se vea drásticamente reducido; sin embargo, si se presiona el acelerador con un ritmo estable y suave, se obtendrá un comportamiento eficiente de la moto.

Evitar dejar encendido el motor cuando no es necesario

En ocasiones, se deja el vehículo encendido mientras se hace una “pequeña diligencia”. Estos micro momentos de consumo pueden generar un aumento en el gasto de combustible cercano al 5 %.

Elegir el aceite correcto

Dependiendo de las características, el modelo, las condiciones de uso y rangos de motor, será imprescindible elegir un tipo de aceite de buena calidad que cuente con características que protejan el motor a diferentes temperaturas, facilitando el arranque en frío, protección anti-desgaste y formación mínima de depósitos y barnices. Se recomienda cambiar de aceite cuando la moto tenga un recorrido de 5.000 o 6.000 kilómetros, así se asegurará la protección del motor y se alargará su vida útil.

Te recomendamos leer: ¿Qué infracciones dan para la inmovilización del carro y la moto?

Revisar el nivel de presión de las llantas

Así como es fundamental elegir las llantas correctas para la moto y que estas cumplan con las recomendaciones del fabricante; mantenerlas con el nivel de aire apropiado ayudará a disminuir el consumo de combustible, ya que rodará mucho mejor y no tendrá que esforzarse para realizar los desplazamientos.

Frenos en buen estado

Los frenos son elementos que debes priorizar para cuidar tu moto y preservar tu seguridad. Por ejemplo, si tu motocicleta cuenta con frenos de disco debes revisar periódicamente el nivel de líquido en el depósito. Lo anterior será un buen “termómetro” para identificar si el circuito tiene alguna fuga o si las pastillas están desgastadas. Realizar esta inspección te ayudará a evitar posibles daños en elementos como los discos y los tambores; además, de asegurar que la frenada sea la apropiada.

El dato

Estas son las 5 marcas y referencias de motos que más se han vendido en el 2021 (datos de enero a octubre)

1. BAJAJ CT100: 30,175 unidades
2. AKT AK125NKD: 24,290 unidades
3. TVS APACHE: 15,782 unidades
4. YAMAHA XTZ125: 13,526 unidades
5. TVS SPORT: 12,992 unidades

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia