Cómo elegir la llanta ideal para tu vehículo

Nov 20, 2019
Redacción Carroya.com

Antes de comprar o cambiar una llanta para tu vehículo debese elegir una que te funcione adecuadamente y que te permita recorrer la ciudad o carretera con tranquilidad.

Ten en cuenta que cada segmento de vehículo utiliza diferentes tipos de llantas, para cada terreno, su diámetro varía y ofrecen características especiales de desplazamiento, manejo y uso, por eso cualquier tipo de llanta no le sirve a tu vehículo.

Recurrimos a Nevardo Porras, uno de los ingenieros expertos de Brigestone Colombia, para que nos orientara de cómo se debe leer una llanta y cuáles son las claves para comprar una de estas. 

Para iniciar, las dimensiones aparecen impresas en el costado, en el caso del video de nuestro ejemplo, 205/55R16 91W, 205 corresponde al ancho de sección que corresponde a la medida que tiene la llanta de costado a costado y su unidad de medida es en milímetros. 

En nuestro ejemplo 55 hace referencia al perfil de la llanta y corresponde al porcentaje en este caso el 55 por ciento de 205 milímetros, nos da la altura en milímetros de la llanta. 

La letra R corresponde a la construcción de la llanta, en este caso significa llanta radial y se conoce así por la forma de cómo están colocados los hilos en el costado de la llanta.

La cifra 16 corresponde al diámetro del rin y es la dimensión que tiene y donde va montado en el rin del vehículo, el cual debe ser de la misma medida. 

91W, el número corresponde al índice de carga del vehículo y W al índice de velocidad.

Además usted va a encontrar las siguientes letras y números que van a corresponder a otras de las características que tiene las llantas de los vehículos. 

OF: corresponde a la dimensión de la llanta.

DEL: hace referencia al diseño de la llanta.

Treadwer: viene identificado con un número, en el caso de nuestro vídeo tiene 340, el cual hace referencia al desgaste de los surcos de las llantas; este treadwer es único y exclusivo para cada fabricante de llantas.

Traction o tracción: hace referencia a la capacidad que tiene esta de frenado en pavimento mojado en condiciones controladas, la clasificación más alta es A, B ofrece una tracción media y C ofrece una tracción baja.

Temperature o temperatura: representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas, también tiene las mismas calificaciones que la Tracción (A, B y C). 

Por lo general en letras grandes viene el modelo de la llanta, este cambia dependiendo el fabricante, en el caso de nuestro video hace referencia a la llanta Potenza RE760 Sport.

Tubeless radial: este es el tipo de construcción de la llanta, en este caso tubeless significa que la llanta no necesita neumático o tubo para poder funcionar la llanta adecuadamente.

Outside: nos indica el costado de la llanta el que debe estar hacia el lado afuera del vehículo, y la cara dice Inside debe estar siempre en la parte interior del vehículo.

El índice de carga indica la máxima carga en libras que la llanta puede soportar cuando está inflada adecuadamente. Podrás encontrar la carga máxima en algún sitio de la banda lateral de su llanta tanto en libras como en kilogramos.

La clasificación de velocidad le indica la máxima de una llanta. “H” significa que la llanta tiene una velocidad de servicio máxima de 210 km/h. Esta calificación solo está relacionada con la velocidad que soporta la llanta y no es una recomendación a sobrepasar los límites de velocidad legalmente establecidos.

DOT significa que la llanta cumple con las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). Al lado está el número de serie o identificación de la llanta — una combinación de números y letras de hasta 12 dígitos. Los cuatro últimos corresponden a la semana y año de fabricación (ejemplo 1009; semana 10 del año 2009).

La relación de aspecto es la relación porcentual entre la altura de la sección transversal de la llanta y su ancho.

El tipo de llanta define el uso apropiado de la misma. Por ejemplo, P significa que se trata de una llanta para un auto de pasajeros. Si la llanta cuenta con una LT la misma es para una camioneta ligera.

 

Fuente: Brigestone Colombia

 
 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia