¿Cómo leer una llanta?

Sep 30, 2015
Redacción Carroya.com
¿Cómo leer una llanta?

Foto: Archivo.

Por: Redacción Carroya

Los neumáticos traen números y letras inscritas, le enseñamos qué significan.

¿Ha visto que siempre las llantas tanto de carros como de motos tienen marcas con números y letras? Pues bien, las inscripciones laterales en estas gomas tienen información importante que realmente le pueden ayudar a la hora de rodar mejor.

Estos números y letras identifican  dimensiones como prestaciones que le darán el conocimiento para comparar llantas de forma más precisa e inteligente, permitiéndole calzar su vehículo como corresponde, dándole una mejor vida útil y de paso ahorrando algo de dinero.

“Aprender a interpretar esta información le ahorrará tiempo, además de darle herramientas para tomar una mejor decisión a la hora de comprar llantas”, aseguran los expertos IMLLA, distribuidor en Colombia de llantas Dunlop, a quienes consultamos para darle la siguiente guía que le ayudará a comprender los significados de las inscripciones en una llanta.

¿Anda buscando el carro de sus sueños? Haga clic aquí para empezar a encontrarlo.

Lo primero es que tenga en cuenta estos dos consejos siempre a la hora de comprar llantas:

-Nunca elija una llanta de un tamaño menor que el de las originales del vehículo.

-Si le interesa adquirir llantas de un tamaño diferente de las originales del vehículo, o si necesita cambiarla, comuníquese o diríjase a un distribuidor autorizado, pues este cambio puede afectar el funcionamiento de su máquina.

Para definir los conceptos claves que debe aprender a la hora de enfrentarse a una llanta, tendremos como referencia el siguiente número:

 

Ancho de la llanta

Es un número de tres dígitos, el primero en el orden de la inscripción. Este hace referencia al ancho nominal de la sección de la llanta.  Una llanta más ancha generalmente tendrá más agarre que una más delgada.

Para conseguir el carro que se ajuste a usted, haga clic aquí.

Serie de la llanta

La serie de la llanta establece la relación entre el alto y el ancho de sección. En este ejemplo, el alto es de 55% del ancho de la llanta.

Radial

La letra "R" indica una disposición radial de las bandas de rodamiento. Las bandas de rodamiento se extienden de borde a borde de la llanta para ofrecer resistencia, estabilidad, flexibilidad y comodidad de manejo.

Rin

Ubicado después del Radial, a manera de número encargado de señalar a qué diámetro de Rin se ajusta la llanta. 16 pulgadas en el ejemplo.

Índice de carga  máxima

El índice es un código numérico asociado con la carga máxima que puede transportar una llanta a la velocidad indicada por su símbolo de velocidad, esto bajo las condiciones de servicio especificados por el fabricante de la llanta. En este ejemplo, el índice de carga “91 V” se interpreta como la cantidad de peso certificada que es de 615 kg a una velocidad máxima de 240 km/h.

Esto es vital para que sepa qué tanta seguridad le pueden brindar sus gomas de acuerdo al uso que les vaya a dar.

Dunlop recomienda nunca comprar una llanta con un índice de carga inferior al de las llantas originales de su vehículo. Para determinar la capacidad de carga de su llanta, consulte el cuadro de índices de carga que se muestra a continuación.

Código DOT:

El “Número de identificación de la llanta” o el código DOT en EE.UU., significa que la llanta cumple con las normas de seguridad de llantas del Departamento de Transporte de Estados Unidos y cuenta con aprobación para su uso en carreteras.

Los dos dígitos especificados a continuación de DOT representan el código del fabricante de la llanta y de la planta. El tercer y cuarto carácter denotan el tamaño de la llanta. El quinto, sexto, séptimo y octavo carácter identifican la marca y otras características importantes de la llanta. El noveno y décimo carácter indican la semana en que se fabricó la llanta. Los últimos números indican el año en que se fabricó la llanta.

Un ejemplo del DOT sería: “DOT U2 AA XXX 1015”.

UTQG:

Al leer una llanta, encontramos la siguiente información Uniform Tire Quality Grade (UTQG), “Grado de Calidad Uniforme de las Llantas”, que es requerido por el gobierno de los Estados Unidos (obligatorio sólo para llantas que se venden o fabriquen en ese territorio) y proporciona una información comparativa de cada fabricante. Dicha norma es obligatoria para todas las llantas de pasajeros (P) y no lo es para aquellas llantas de aplicación LT (Light Truck) o camionetas ni aquellas marcadas con “M+S” (Mud and Snow).

Las llantas se someten a una serie de pruebas que miden su desempeño en las siguientes variables: Desgaste (treadwear), tracción (Traction) y temperatura (Temperature). Todas las pruebas son realizadas por el fabricante de la llanta por lo cual no aplica para comparativos entre marcas diferentes.

Desgaste de la banda de rodadura:

El treadwear (desgaste) es una medida de la duración de la banda de rodamiento. El desgaste es medido en condiciones controladas basadas en una pista en particular. El grado numérico obtenido, indica qué tanto dura la banda de rodamiento comparado con una referencia estándar de 100. Por ejemplo un treadwear de 200 significa que la llanta duró 2 veces más que la medida estándar. Mientras más alto el número quiere decir que la llanta en prueba dura más que la estándar. Pero el desgaste real de una llanta depende de las condiciones en las que es usada. Hábitos de manejo, mantenimiento, superficies, climas, etc; todas estas variables afectan el treadwear (desgaste).

Tracción:

La tracción es la medida que indica la habilidad de la llanta para detenerse en una superficie húmeda de asfalto y concreto bajo condiciones controladas. El grado de tracción es medido únicamente en línea recta.

A las llantas se les realizan pruebas de frenado sobre superficies mojadas de concreto y asfalto. Las clasificaciones de tracción se determinan en función de los coeficientes de tracción que calcula el gobierno a partir del uso de llantas de control. Las clasificaciones de tracción varían entre AA, A, B y C, donde AA es el grado más elevado.

Grado AA: La llanta tuvo un desempeño sobresaliente en ambas superficies.

Grado A: La llanta tuvo un desempeño bueno en ambas superficies.

Grado B: La llanta tuvo un desempeño bueno al menos en una de las superficies.

Grado C: La llanta tuvo un pobre desempeño en una o ambas superficies.

Temperatura

El transporte de cargas pesadas, la falta de inflado y manejar a altas velocidades son factores que pueden elevar la temperatura de la llanta y reducir su durabilidad significativamente.

La clasificación de temperatura A: significa que la llanta resiste sin problemas la generación de calor. Es el máximo nivel de desempeño que indica que la llanta soportó media hora una velocidad de 185 km/h Sin fallar.

Clasificación de temperatura B: la resistencia es menor. La llanta superó 160 km/h pero no 185 km/h.

Clasificación de temperatura C: la resistencia no alcanza el mínimo de seguridad establecido. Es el mínimo nivel de desempeño que indica que la llanta soporta velocidades menores a 160 km/h.

Si desea encontrar diversos accesorios y servicios para su carro, haga clic aquí y encuentre grandes ofertas que incluyen revisión de sus llantas.




Califica este árticulo: