¿Cómo renovar la licencia de conducción?

Dic 15, 2022
Redacción Carroya.com
¿Cómo renovar la licencia de conducción?
Al renovar tu licencia estas asegurando que sigues siendo apto para conducir en las vías del país. Foto: Shutterstock

Si eres un conductor con trayectoria de carros o motos, es decir, has estado al mando de un volante por hasta casi 10 años, es muy probable que tu licencia de conducir este próxima a vencerse o quizas ya esta vencida y sea hora de hacer todo el proceso de renovación o quizás sea una de esas personas  que tenían una fecha de expiración de licencia entre el 1 y el 31 de enero de 2022 con un plazo de renovación hasta junio de 2023.


 

Si eres cualquiera de estos 2 casos, es importante que no dejes pasar mucho tiempo para hacer la renovación de la licencia ya que este documento es de carácter obligatorio pues es el que certifica que estas en todas las capacidades de poder conducir tu carro o moto sin que tengas algún problema y por ende, los agentes de tránsito están en todo el derecho de exigirtela y de no tenerla o de tenerla vencida podrían colocarte una multa considerable que muy seguramente te expremiria el bolsillo e incluso podrán quitarte la licencia y no permitir que vuelvas a conducir.

Lo bueno es que el proceso de renovación de la licencia no es un trámite tan extenso, si todavía no sabes qué requisitos necesitas para renovar tu licencia, cómo hacerlo, cuánto cuesta o te has preguntado: “¿Cómo saber si mi licencia de conducción está vigente?” no te preocupes, en este artículo podrás resolver todas tus dudas.

Licencia: ¿cómo saber si ya expiró? 

Si todavía no sabes cómo saber si tu licencia expiró y te estás preguntando ¿Cómo consultar si mi licencia de conducción está vigente? Lo que debes hacer es revisar por la parte trasera de tu documento la fecha de caducidad de tu licencia o también puedes ingresar al RUNT en la sección de ‘consulta de ciudadanos por tipo de documento’ ingresar tu cédula y ahí te arrojará el estado de tu licencia. 

También puedes leer: Requisitos para que puedas conducir en el exterior.

Requisitos para la renovación de tu licencia

Toma nota a esto que es muy importante para que sepas lo que debes presentar a la hora de hacer el trámite de la renovación de tu licencia y que no te vayas a llevar sorpresas o te devuelvan porque algún documento o certificado pueda hacerte falta. 

  • Exámen físico, mental y de coordinación motriz: Sí sí como cuando hiciste tu curso de conducción para sacar tu licencia fue necesario realizarte un examen médico para comprobar que estabas en perfectas condiciones para tomar el control del volante; para hacer la renovación se hace necesario asegurar que sigues estan en muy buenas condiciones para que puedas seguir moviéndote unos kilómetros más en tu vehículo.
    Recuerda que este examen médico puedes realizarlo en alguno de los centros autorizados por el RUNT y que puede tener un valor que va desde los $75.000 hasta los $200.000 (el valor depende mucho del lugar en donde lo realices). 

     
  • Asegúrate que no tengan comparendos pendientes: Recuerda que si tienes algún comparendo sin pagar no vas a poder renovar tu licencia. Para saber si estás en la lista negra de personas con comparendo podrás consultarlo en el RUNT con tu número de cédula y la placa de tu vehículo.
     
  • Lleva a la mano tus documentos: Cuando vayas a realizar la renovación de tu licencia te van a solicitar tu cédula original, así que por favor, recuerda llevarla para presentarla.
     
  •  Fotografía: Para hacer la renovación de la licencia es necesario que tengas una foto, pero no te preocupes, el SIM se encarga de tomartela, eso sí, vete bien arreglado para que la foto salga perfecta.
     

¿Cómo puedo renovar la licencia? 

Para renovar tu licencia de conducción lo que tienes que hacer es dirigirte a una Ventanilla Única de Servicios VUS (esto para el caso de Bogotá, recuerda que puedes solicitar tu cita a través de la página web del VUS) o presentarte ante el organismo de tránsito de tu ciudad o municipio (esto a nivel nacional) con todos los documentos y requisitos que te mencionamos antes y así así gestionar tu proceso. 

Precio de la renovación de la licencia

Un requerimiento que sí o sí debes cumplir y presentar en el momento de tu cita, es el pago del derecho trámite de renovación que tiene un costo en el 2022 de $93.100 para carros y $158.700 para motos.

Ahora que ya sabes cómo saber si debes renovar tu licencia y el proceso que debes seguir,  es muy importante que si tienes vencida tu licencia o está pronto a vencer, gestiones la renovación lo más pronto posible, no importa en dónde te encuentres, si esen Bogotá, Medellín, Cali o el resto del país, esto para que te evites multas y dolores de cabeza si te la llegan a exigir.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia