Cómo sacar la licencia de conducción internacional

Ago 29, 2017
Redacción Carroya.com
Su pase también le sirve para manejar en el exterior

Foto: 123rf.com

Por: Redacción carroya.com

Todos los colombianos que tengan licencia vigente pueden hacer uso de las carreteras en el exterior certificando su aptitud con la licencia de conducción vigente. Pero bajo ciertas circunstancias y con excepción de la prohibición en algunos países, se requiere una convalidación o soporte adicional de ese documento.

Esto quiere decir que en destinos como Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia y Estados Unidos, entre otros, se puede manejar sin ningún problema con la licencia nacional siempre y cuando no se supere el tiempo de permanencia legal en cada país. Es decir, sí sirve, pero sólo de forma temporal y siempre y cuando el viaje sea de turismo.

Vender su carro nunca fue tan fácil, publíquelo usted mismo desde $0 y destaque las características más llamativas de su vehículo, sin pagar más.

Para ello, no olvide que las autoridades de tránsito le solicitarán tanto la licencia como el pasaporte, pues ambos documentos se complementan. 

Y cuando la permanencia sea mayor a 90 días, así como en algunos destinos (principalmente en países orientales), siempre se exigirá la homologación y traducción de la licencia nacional que se denomina ‘Permiso Internacional’.

Este permiso, que se ha bautizado de forma errónea como ‘pase internacional’, lo expide el Automóvil Club de Colombia (ACC), representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y convalida la originalidad y restricciones de la licencia de conducción nacional.

Requisitos para tener el Permiso internacional

El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un documento entregado por Automóvil Club de Colombia según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras, acordado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949, que autoriza a conducir un vehículo en cualquier país del mundo que no tenga convenio de bilateralidad con Colombia.

Este es un documento que es necesario, pues puede ser exigido en caso de una infracción, si se ve envuelto en un accidente de tránsito y porque algunas compañías de seguros que lo exigen para cubrir daños del vehículo en caso de que salga en su automóvil fuera del país.

El Permiso Internacional de Conducción, que siempre debe presentarse junto con la licencia de conducción, se solicita en las oficinas del ACC en la calle 102A #49A 24, barrio Pasadena, su vigencia es de un año desde la fecha de expedición y su costo es de 260.000 pesos.

Bajo algunas circunstancias se puede solicitar también a domicilio y para las personas que se encuentran en el exterior, deben enviar con los requisitos una carta de autorización certificada por el consulado de Colombia del país en el que estén.

Los documentos requeridos son: original y copia de la cédula; original y copia de licencia de conducción colombiana vigente; dos fotos 3x4 en fondo azul o blanco.

Fuente: Automóvil Club de Colombia.




Califica este árticulo: