Lo que debes conocer antes de manejar tu vehículo

Sep 01, 2018
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Esa idea de que sabes muy poco de carros debe empezar a cambiar. Esto es lo básico que debes saber de tu auto.

1. Qué hacer si se recalienta

Trata de poner la calefacción del auto en alto y así atraer y retirar el calor del motor. Monitorea el indicador para ver si cambia. Si el auto se recalentó por haber tenido el aire acondicionado prendido, apaga el aire inmediatamente. Por ningún motivo abras la tapa del radiador en el motor ya que puedes exponerte a quemaduras.

2. Cómo cuidar las llantas

Practica medidas de prevención mirando, cada vez que vayas a salir de tu hogar, las llantas de tu auto. Pronto esta práctica se convertirá en algo que haces sin pensar y te ayudará a prevenir llantas pinchadas, alargarás la duración de las llantas y sacarás más millas por galón.

Si notas que tu auto empieza a deslizarse hacia la derecha o izquierda, es posible que tengas una llanta baja, así que detente tan pronto sea posible. Si está demasiado desinflada, ve a una estación donde te puedan ayudar tan pronto sea posible, pide ayuda o cambia la llanta.

Otra medida de prevención que puedes tomar es tocar las llantas de vez en cuando, ya que pequeñas cuerdas y alambres empiezan a salir cuando la llanta se desgasta.

3. Cómo cuidar cables de batería

Acostúmbrate a abrir el capote del auto de vez en cuando y a revisar la batería. Si los conectores de la batería se empiezan a corroer y están cubiertos con una materia verde y algo peludita, esto inhibirá el flujo actual. Puedes limpiarlo tú misma con un poco de cola. Si tienes dificultad limpiando esto, puedes quitar los cables y usar un cepillo de alambre. Asegúrate de usar guantes y protección para los ojos ya que la corrosión es un ácido.

 

4. Cómo cuidar frenos

Si pasas por un charco de agua, tus frenos se mojarán. Después de pasar por el charco, acelera lentamente mientras que frenas. Esto expone los frenos a un poco de aire, dándoles la oportunidad de secarse.

Si tu auto llega a pasar por un hueco en la carretera, no apliques los frenos ya que esto bloquea el volante y puede dañar la suspensión.

Si estás manejando cuesta abajo puede ser que sientas la necesidad de aplicar los frenos más de lo que deberías. Si los frenos están calientes, pueden empezar a echar humo y un fuerte olor químico. Si esto sucede, detente en un lugar seguro y dale a los frenos un poco de tiempo para enfriarse. Puedes prevenir este problema manejando en un cambio más bajo antes de ir cuesta abajo. Esto hará que el auto vaya más despacio sin necesidad de constantemente frenar.

5. Si el auto tiene un olor inesperado

Algunos problemas de auto vienen sin ningún aviso previo. Pero afortunadamente, otros problemas se anuncian con olores definitivos.

Aquí te damos una lista de olores que de pronto no son tan graves y otros que requieren acción inmediata.

Aceite caliente - Si el aceite está goteando, puede hervir en componentes del motor. Comienza revisando si la tapa del aceite esté suelta.

Asfalto fresco - Esto puedo ser una señal de un motor recalentado. Algo se está derritiendo, como partes plásticas bajo el capote. Esto desencadenará una serie de eventos que resultará en un motor demasiado caliente.

Aceite crudo - ¿La tapa no está ajustada correctamente? ¿Llenaste el tanque de más? Si ninguna de estás dos es tu caso, no arriesgues prendiendo el auto. Es posible que tengas una línea de gas rota o un agujero en el sistema de inyección de gasolina. Necesitarás ayuda profesional así que consulta con un mecánico de confianza.

Huevos podridos - Esto puede representar un convertidor catalítico tapado o dañado o una mezcla de aire y combustible demasiado ricas. Llama a tu mecánico ya que esto puedo ser una señal de un problema eléctrico.

Tostadas quemadas - Un olor a tostadas quemadas puede significar que la insolación eléctrica se esté quemando. También es necesario llamar a tu mecánico.

Plástico quemado - Esto puede ser algo tan sencillo como una bolsa plástica debajo del auto. Usa una linterna para revisar y si este es el caso, probablemente deberás esperar a que se queme el plástico completamente. La postura al conducir puede evitar accidente

Caucho quemado - Una manguera de caucho puede estar sobre el colector de escape. Si un cinturón está suelto, usualmente esto se manifiesta con un chillido. Apaga el motor e inspecciona las mangueras y cinturones y reemplázalas si es necesario. Es posible que también el olor sea causado por los frenos (situación explicada anteriormente).

6. Cuando necesites un mecánico

Asegúrate de escoger un mecánico que tenga una certificación ASE (o Excelente en Servicio Automotríz). Cuando lleves tu auto, pide un estimado escrito y procura hacer cuantas preguntas sean necesarias para entender por completo el problema. También haz una lista de los problemas que tiene el auto y las partes nuevas que necesitará. Si sientes que el arreglo está demasiado caro, consulta una segunda opinión. Por último, antes de llevar el auto infórmate lo más que puedas para así poder tener una buena conversación con el mecánico.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia