¿Primíparo en carretera? Ten en cuenta estos consejos

Dic 19, 2019
Redacción Carroya.com
Tanto los documentos del carro como los tuyos deben estar al día, en las carreteras son más frecuentes los retenes. Foto: iStock

Si te asusta la idea de tu primer viaje conduciendo por carretera,  en Carroya.com, con ayuda de Revista Motor,  te damos un listado de consejos a tener en cuenta.

1. Conoce la ruta: Herramientas como Google Maps son muy útiles para hacer un primer acercamiento a la ruta, también puedes revisar la altura e incluso el estado de las vías (curvas) que tiene el camino. De igual forma, puedes anticipar los sitios de parada o lugares útiles como estaciones de servicio, talleres y restaurantes.

2. Ropa adecuada: Cuando es un viaje largo es fundamental viajar lo más cómodo posible, evita jeanes o pantalones muy ajustados que puedan dificultar la movilidad en tus piernas. Las chancletas,  por ejemplo, pueden enredarse en los pedales y ocasionar accidentes.

Lee también: ¿Cómo evitar los mareos en carretera?

3. Descanso oportuno: Lo más adecuado es dormir entre 7 y 8 horas antes del viaje. Cuando no dormimos lo suficiente puede aparecer el microsueño, que es una especie de parpadeo largo involuntario acompañado de pérdida de conciencia.

4. Carro en óptimas condiciones: Debes asegurarte con tiempo suficiente, dos o tres semanas antes de viajar, que todo funcione correctamente en el carro, realiza una inspección profunda y llévalo al mecánico si es necesario; pero nunca lo dejes para último momento.

Tanto los documentos del carro como los tuyos deben estar al día, en las carreteras son más frecuentes los retenes.

5. Itinerario: Fija una hora de salida, por ser la primera vez es recomendable salir a una hora en la que no haya demasiado tráfico para no iniciar el viaje con estrés; y además de día y ojalá sin lluvia, ya que de noche se hace más complicado para un novato. Revisa también los reportes del estado de las carreteras y el clima.

6. Conoce las señales en carretera: Ten en cuenta que en carretera se presentan otras señales de tránsito que no se ven comúnmente en la ciudad, por ello asegúrate de conocer bien tanto leyes de tránsito como las reglas y normas de la carretera; los diferentes carriles y su uso, los límites de velocidad y la lectura e interpretación de la señalización.

7. El manejo: Cuando llegues a las autopistas o salidas de la ciudad, incorpórate a la misma velocidad de los que ya vienen por la vía, ni muy rápido ni muy despacio. Usa las direccionales para alertar a otros conductores y revisa en los espejos que no venga ningún carro cerca o en el punto ciego.

8. Dobles calzadas: Cuando transites por este tipo de vías, recuerda que el carril izquierdo es solo para adelantar. Al ser tu primera vez quédate en el carril derecho a una velocidad razonable a la que pueda controlar el carro.

Te podría interesar: Recomendaciones para viajar con tu mascota por carretera

9. Sigue tu ritmo: Si otro conductor te presiona, ignóralo y continúa con tu camino, si este conductor quiere adelantarse, siempre debe hacerlo por la izquierda, de lo contrario deberá tener paciencia si está en un lugar donde sea prohibido hacerlo. No aumentes la velocidad solamente por complacer a otros.

10. La lluvia o neblina: Cuando es tu primera vez en carretera, la lluvia o neblina pueden significar una experiencia riesgosa debido a la poca visibilidad y el piso mojado. Si definitivamente el clima te aterra y la lluvia te sorprende en el camino, lo mejor es buscar un sitio seguro al lado de la carretera y esperar.

 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia