¿Qué hacer si te quedas sin frenos?

Dic 15, 2022
Redacción Carroya.com
¿Qué hacer si te quedas sin frenos?
Aprende a actuar y a saber qué debes hacer en caso de que te quedes sin frenos. Foto: shutterstock

Uno de los mayores miedos de cualquier conductor es pensar en la posibilidad de quedarse sin frenos y es que películas como ‘Destino Final’ y programas como ‘Mil maneras de morir’ en donde algunos accidentes tienen finales bastante violentos y abrumadores,  están relacionados con problemas de frenos en los automoviles y hay que aceptarlo, el trauma que queda después de ver este tipo de programas o de conocer casos de la vida real en donde en serio la gente sufre por quedarse sin frenos hace que uno piense y se pregunte cosas como: ¿Cómo actuaría yo en caso de quedarme sin frenos? ¿Sí sabría qué hacer? ¿Sabría cómo manejarlo? ¿Será que moriré en el intento? 

Sabemos que esto puede sonar un poco fatalista y quizás te estés cuestionando porqué estás leyendo esto, pero la verdad es que lo que te acabamos de contar no está muy alejado de la realidad y puede ser, aunque esperamos que no, que en algún momento tus frenos presenten fallas y es muy importante que sepas cómo actuar para solucionarlo y que no ocurran accidentes graves que después lamentes.

Así que sigue leyendo este artículo en donde te vamos a contar las más importantes que debes tener en cuenta por si tu carro se llega a quedar sin frenos

La calma es la clave de todo

Sí, parece cliché y frase de cajón pero si no mantienes la calma es muy probable que termines perdiendo el control total de tu vehículo y ocasionando un gran accidente aunque, una cosa es decirte que la mantengas cuando estás leyendo esto y otra muy diferente que recuerdes hacerlo si estás en la situación, es muy importante que en el momento en el que te quedes sin frenos recuerdes que cualquier paso en falso te puede traer problemas y por eso lo que sea que vayas a hacer lo debes hacer con la cabeza fría, sin miedo y pensando siempre en el mejor de los finales para que el susto no sea tan grande. 

 

 

Suelta el acelerador

Aunque no lo creas cuando pasan este tipo de cosas el miedo hace que actuemos de maneras irracionales, tanto, que pasa que hay personas que en vez de soltar el acelerador lo que hacen es presionarlo con más fuerza así que recuerda por favor, ir bajando la velocidad del vehículo paulatinamente, no bajes los cambios de un solo tirón. 

Esto lo puedes hacer para que la fricción y la gravedad te ayuden a frenarlo y aunque puede que no vayas a detenerlo por completo si vas a evitar, si tienes que chocar contra algo para terminar de detenerlo, porque puede pasar, que el choque sea menos agresivo y traumático. 

 

¿No sabes las causas de quedarse sin frenos? Esto también te puede interesar.

Bombea los frenos

Para el momento en el que te des cuenta que los frenos no funciona porque al hacer presión en el pedal del freno no hay fuerza  y sigue derecho, lo que debes hacer es poner el vehículo en neutro y comenzar a pisar varias veces (bombear) el freno esto con la intención de que el líquido de frenos fluya mejor y te ayude a despegarlo.

Ahorillate dentro de la vía y no apagues el carro

Recuerda que en caso de que pierdas el control es importante que no apagues el carro por completo ya que esto bloqueará la dirección y será mucho más difícil poder controlarlo, además, debes recordar también mover tu carro hacia un carril en donde no vayas a arrollar a nadie y avisar con las luces y el pito a el resto de vehículos para que puedan esquivarte con tiempo.

 

 

Freno de mano ¡ Úsalo!  

El freno de mano está para un caso de emergencia pero recuerda que es el último recurso que debes usar ya que este freno bloquea completamente las llantas traseras y puede provocar que el carro pierda el control por completo y que tengas un accidente, así que si lo vas a usar es importante que hayas podido bajar a la mínima velocidad del carro y que lo hales con mucha prudencia. 

 

 

Ahora que ya sabes qué hacer si te quedas sin frenos y tienes una guía que te da una idea de qué debes hacer y cómo actuar en caso de este tipo de emergencias,aunque realmente esperamos que nunca pierdas el control de tu carro, recuerda también que es muy importante que hagas la revisión de tus frenos y que tengas la técnico mecánica al día ya que con ella podrás saber el estado general de tu vehículo y entre esto, el estado de los frenos. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia