Semaforización: ¿Qué es y quienes deben pagarla?

Oct 24, 2022
Redacción Carroya.com
Semaforización: ¿Qué es y quienes deben pagarla?

Cuando te conviertes en propietario de un vehículo, sea un carro o una moto, adquieres varias responsabilidades y obligaciones que debes cumplir entre las que están: estar al día con el SOAT, hacer la revisión técnico mecánica, pagar los seguros y estar al día con los impuestos entre los que está el impuesto de semaforización

Sabemos que muy seguramente, si eres nuevo en temas vehiculares, te estarás preguntando ¿qué es  la semaforización? pero no te preocupes, si no lo sabes acá te contamos ¿qué es? ¿Cuánto vale? y ¿Quienes deben pagarlo? 

¿Qué es el impuesto de la semaforización?

Para empezar, lo primero que debes saber es qué es la semaforización y para no hacerte el cuento muy largo, es un sistema para tener una mejor organización a nivel de movilidad en donde se busca mejorar el tráfico y brindar seguridad, todo esto desde el uso de los semáforos a nivel nacional. 

Ya sabiendo esto, ahora podemos contarte qué es el impuesto a la semaforización, que no es nada más que un pago que tú como dueño de un vehículo tienes que realizar anualmente para aportar al mantenimiento y programación de todo el sistema de los semáforos. 

¿Cuánto vale el impuesto a la semaforización? 

Si te estás haciendo la pregunta de “¿Cuánto debo pagar de semaforización? te contamos que el valor del impuesto es de 2 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) sin embargo cada municipio puede establecer la cantidad del recaudo para este impuesto. Para el caso de Bogotá, este impuesto para el año 2022 tiene un costo de $67.000. 

¿Quienes deben pagar el impuesto de la semaforización? 

En teoría este impuesto lo deben pagar de manera anual todos los dueños de cualquier tipo de vehículo, sin embargo debemos aclarar que este impuesto es de carácter municipal, lo  que significa que dependiendo del municipio en el que te encuentras y donde esté matriculado el vehículo,  podrán o no hacerte efectivo el cobro. Por ejemplo si cuentas con tu carro en Bogotá sí es de caracter obligatorio a diferencia de Medellín en donde no se paga.

Si deseas saber si en el municipio de donde salió tu vehículo se debe pagar el impuesto por semaforización lo que debes hacer es ingresar a la página web del municipio y verificar la información. 

¿Qué pasa si no pago el impuesto a la semaforización? 

Como este es un impuesto municipal, las sanciones pueden variar dependiendo del lugar en el que hayas matriculado tu automovil y de las reglas que tenga cada uno, eso sí, es muy importante que sepas que no importa el lugar en el que estés, es muy probable que si no cuentas con el pago al día de este impuesto puedan aplicarte una multa que muy seguramente te va a salir más cara que lo que vale el mismo impuesto.

 

Ya sabes qué es la semaforización, qué es el impuesto de la semaforización, cuánto vale y quienes deben pagarlo, ahora es importante que verifiques si  debes pagarlo y que lo hagas oportunamente para que evites posibles multas y dolores de cabeza.

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia