¿Cómo se realiza el traspaso de una moto?

Ene 26, 2023
Redacción Carroya.com
Cuánto vale el traspaso de una moto
Foto: 123rf.com

A pesar de que el traspaso de una moto es un trámite sencillo, hay varias posibilidades de cometer errores que pueden costar caro. Por eso, te contamos cuáles son los datos, diligencias y documentos claves para hacer un traspaso de motocicleta exitoso y sin riesgos.

¿Cuánto vale el traspaso de moto?

$66.500 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial)

Por lo general los gastos del traspaso de una moto se dividen entre el comprador y el vendedor, sin incluir la retención en la fuente, la cual paga el vendedor. Ambas partes deben estar inscritas en el RUNT.

Lee también: El reto de Tatán Mejía, sobre dos ruedas, en un Nissan March

Requisitos para el traspaso de moto

Realiza las siguientes consultas y evita riesgos en el traspaso de moto

1. Debes obtener el certificado de tradición y libertad de la motocicleta en la oficina de Tránsito del municipio donde está matriculada, en el que aparecen los propietarios anteriores y si existen o no embargos o prendas sobre la misma.
 
2. Verifica el pago del impuesto de vehículos en la Secretaría de Hacienda de la ciudad en donde está matriculada. En Bogotá se puede consultar por Internet en 'impuestos en línea' de la página web de la Secretaría de Hacienda con el número de la placa y de los formularios del pago.
 
3. Verifica a través de la página web del Simit si sobre la moto existen comparendos que le hayan impuesto en cualquier parte del país, y obtener el paz y salvo.
 
4. Por último, es conveniente llevar la motocicleta a las instalaciones de un concesionario o taller acreditado para que le hagan un peritaje técnico y rindan concepto por escrito.
 

Más de 500 motos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevas y usadas, sólo en Carroya.com

¿Cómo realizar el traspaso de moto?
 
El vendedor debe presentar los siguientes documentos para hacer el traspaso de motos
 
- Formulario de solicitud de trámite diligenciado, con las instrucciones señaladas en el reverso del documento y con improntas adheridas al respaldo.
 
- Tarjeta de propiedad original del vehículo.
 
- SOAT vigente, reportado en el RUNT.
 
- Certificado de revisión técnico-mecánica y de gases vigente, reportado en el RUNT.
 
 
- Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores.
 
- Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito. Tanto el comprador como el vendedor.
 
- Presentar el recibo de pago de los derechos del trámite, al momento de efectuar la radicación del trámite.
 
- Original o fotocopia del contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho de dominio, que incluya como mínimo: Nombre e identificación de las partes, características del vehículo, precio de la venta, firma de las partes, lugar y fecha en que se celebra, original del recibo de pago de derechos de la retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo).
El pago se realiza en los puntos de atención de SIM. Para el pago se debe presentar la copia del impuesto del año en curso.
 
 
Para tener en cuenta en el traspaso de moto:
 
En el contrato de compraventa, se incluyen  los aspectos importantes del negocio, identificando claramente a las partes contratantes, los datos del vehículo y sus  accesorios, la fecha de entrega del automotor al comprador, el pago de los gastos del traspaso e impuestos, la ausencia de multas, embargos, prendas u otra limitaciones al dominio o al goce, el plazo para radicar los documentos de traspaso, el valor de la cláusula penal  por incumplimiento, y el precio y la forma de pago (generalmente se deja un saldo mientras se perfecciona el traspaso en la Oficina de Transito). No hay necesidad de autenticar las firmas del contrato, pero no sobra hacerlo. Tampoco es necesario registrar el contrato ante alguna entidad.
 
Si no hay contrato y la venta se efectúa en Bogotá se puede utilizar el formulario 'Afirmación para traspaso por compraventa', descargándolo en la página Web de la Secretaría de Movilidad,  en la cual se encuentran los requisitos para efectuar el traspaso de la moto.

 

Fuente: SIM (Servicios Integrales para la Movilidad)




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (108 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia