¿Qué beneficios le da tener Tracción Total en su vehículo?

Jul 31, 2015
Redacción Carroya.com
¿Qué significa el 4x4 en un vehículo?

Foto: Lynn Y / Shutterstock.com 

Por: Redacción CarroYa.com / Asesor CarroYa

Mucho se habla del 4x4 en las camionetas pero pocos saben qué es a ciencia cierta.

(En el marco de nuestro especial de camionetas y camperos Tracción Total, le presentamos información y ofertas para que encuentre la camioneta de sus sueños).

Aunque sea usual escuchar y hablar de vehículos 4x4, el desconocimiento de las características de estas máquinas puede llevarlo a comprar un vehículo que no le de todas las garantías que busca. Pensando en esto, nos dimos a la tarea de explicarle este concepto. Consultamos a nuestro Asesor CarroYa y él nos da el siguiente panorama al respecto.

Esta capacidad la dan elementos como el labrado de las llantas de una camioneta, la protección de sus partes inferiores ante el choque con obstáculos de cualquier tamaño, el tipo de suspensión y si cuenta con tracción en las cuatro ruedas. Abreviada esta característica como 4x4 o 4WD, hace referencia a un sistema de transmisión en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.

Divisiones geométricas de un 4x4

Las medidas de estos vehículos se dividen en ángulo de entrada, ángulo de salida, altura al piso de la carrocería, ángulo de alzada, altura de tierra, ángulo de volcamiento, altura de vadeo y radio de giro.

Ángulo de entrada o de ataque: Está formado por el plano horizontal sobre el que se apoya el vehículo, por una línea imaginaria trazada desde la parte más saliente de la carrocería, hasta la zona de contacto que existe entre la llanta y el piso.

Cuanto mayor sea este ángulo, mayor será la capacidad para sortear o superar obstáculos verticales disminuyendo las posibilidades de averiar el vehículo. Se considera un buen ángulo de entrada uno ubicado entre los 40 y los 50 grados

Ángulo de salida: Es similar al de entrada, pero se refiere a la parte posterior del vehículo, casi siempre el ángulo de salida es más agudo y por lo tanto inferior al ángulo de entrada. La medida optima de un ángulo de salida, se ubica entre los 25 y 50 grados, aunque vale la pena anotar, que elementos salientes como la defensa o el gancho de remolque, disminuyen el ángulo de salida de manera importante.

Ángulo de alzada: Determina las posibilidades del vehículo para superar montículos u obstáculos, sin el riesgo de quedar apoyados sobre el bastidor o chasis, con la consecuente pérdida de adherencia de las ruedas. Que esto suceda o no dependerá de la altura libre de la parte central del vehículo. La medida habitual que mide este importante aspecto, se situa entre los 20 y 30 grados.

Altura de tierra: Es la distancia que existe entre el suelo y la zona más baja del vehículo. Esta medida le permite saber al conductor las limitaciones de su vehículo a la hora de sortear obstáculos prominentes o rocosos.

Entre mayor sea el espacio, mayor será la capacidad del vehículo para transitar sin daños por caminos agrestes. La altura se puede aumentar, de acuerdo a las necesidades, aunque vale la pena anotar que a mayor altura, aumentará el punto de gravedad, con lo que los riesgos de volcamiento aumentan. En un buen todo terreno la cota mínima es de unos 20 CM.

El ángulo de volcamiento o lateral: Está determinado por el tanto por ciento de inclinación máxima que un vehículo puede sortear perpendicularmente sin riesgo de vuelco. Este ángulo se determina por el centro de gravedad y por lo tanto estará directamente relacionado con la mayor o menor altura de tierra que tengamos y la estabilidad del vehículo punto en el cual puede ser crítica.

En este importante aspecto entran a jugar elementos como el diámetro de las llantas y el ancho de las mismas, además del peso del vehículo y del terreno por el que se circule

Altura máxima de vadeo: Está determinada por la profundidad del agua que puede sortear el vehículo, sin que ello produzca daños al mismo.

Radio de giro: Se describe de la misma forma que en los vehículos convencionales, y su importancia estará dada en mayor o menor grado por las zonas donde se transite.

Como norma general a menor distancia entre ejes menor ratio de giro y por tanto una mejor maniobrabilidad. En la gran mayoría de los vehículos, este radio se ubica entre 9 y 13 metros

Si desea conocer más detalles e información, así como ofertas para que consiga la camioneta de sus sueños, visite nuestro especial Tracción Total haciendo clic aquí.



Califica este árticulo: