Así se identificarán las zonas de parqueo para vehículos eléctricos en Colombia

Mar 08, 2021
Redacción Carroya.com
Así se identificarán las zonas de parqueo para vehículos eléctricos en Colombia
En estos espacios únicamente podrán parquear automóviles eléctricos. Foto: iStock

Colombia sigue implementando estrategias que impulsen la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisionesque, a pesar de la caída general en ventas de carros, han tenido un crecimiento favorable del 143,6%, con 1.744 matrículas registradas en lo que va del 2021, según informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - ANDEMOS.

Además de la sanción de la Ley 1964 de 2019, que reglamenta a los establecimientos comerciales y entidades públicas de municipios o ciudades, con más de 50.000 habitantes, a generar mínimo el 2% de sus plazas de parqueo para este tipo de vehículos, se establece elnuevo decreto del MinTransporte, con el cual se reglamenta la identificación de las zonas de parqueo preferenciales para vehículos eléctricos en el país.

Esta nueva señalización estará constituida por un fondo en color verde y un visual que contendrá la letra ‘P’ en mayúscula, acompañada del icono de un enchufe en color blanco, como se manifiesta en el Decreto 191 del 23 de febrero de 2021.

Consulta el decreto aquí

Los espacios de aparcamiento señalizados con esta marca serán exclusivos para autos eléctricos (no híbridos). Sin embargo, por el momento, no estarán obligados a contar con una estación de carga. No obstante, el Ministerio de Minas y Energía también comunicó que, bajo esta nueva reglamentación, las entidades y centros de comercio podrán prestar el servicio complementario de carga eléctrica en estos puntos.

Te puede interesar: Sigue estos consejos para alargar la vida útil de las llantas de tu vehículo

El Gobierno Nacional a su vez advierte a través de esta norma que, en la estrategia de implementación de estas plazas, no se podrán reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.

Esta medida se adhiere a las otras concesiones que los Ministerios de Transporte, Ambiente y Minas le han aplicado a esta categoría de vehículos, como la exoneración del ‘Pico y Placa’ y las importantes reducciones en impuestos como aranceles, IVA, tasas de rodamiento y Soat. 

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia