BMW prepara su siguiente carro a hidrógeno

Ago 24, 2021
Redacción Carroya.com

BMW Group está avanzando sistemáticamente en el desarrollo de tecnología de celdas de combustible de hidrógeno como una opción adicional para la movilidad sustentable. Dos años después de presentar el prototipo BMW i Hydrogen NEXT, la compañía presentará el BMW iX5 Hydrogen en el IAA Mobility 2021, en Múnich.

Aunque todavía este vehículo está en etapa de desarrollo para su producción en serie, el también conocido como Sports Activity Vehicle (SAV) con tren motriz de celda de combustible de hidrógeno, será uno de varios vehículos de BMW que los visitantes podrán observar y disfrutar en el autoshow de Múnich 2021.

Según la marca alemana, por ahora, se fabricará una pequeña serie de unidades del BMW iX5 Hydrogen, ya que se utilizará con fines de demostración y prueba hasta finales del próximo año.

Conoce aquí la oferta de vehículos BMW que Carroya tiene disponible para ti.

Elementos de diseño específicos del modelo

El BMW iX5 Hydrogen es un Sports Activity Vehicle (SAV) de lujo, desarrollado sobre la base del BMW X5, que además busca adaptar características del BMW X como la tecnología de conducción, sus proporciones y versatilidad.

Los elementos de diseño exterior e interior característicos de los vehículos BMW i se ven reflejados en este novedoso automotor. El borde interior de la parrilla BMW, los insertos en los rines aerodinámicos de 22 pulgadas y los accesorios en la parte exterior del faldón trasero son todos en acabado BMW i Blue. Los umbrales de entrada y la moldura de la cubierta del panel de instrumentos lucen la insignia de “celda de combustible de hidrógeno”.

Las inserciones de malla que cubren las tomas de aire de refrigeración en la parte delantera del BMW iX5 Hydrogen, así como el faldón trasero y su elemento difusor, también tienen su propio diseño único. Las rejillas ornamentales que cubren la parrilla en forma de riñón de BMW, las entradas de aire inferior y los elementos de la carrocería para la moldura trasera inferior provienen del campus de manufactura aditiva de BMW Group, que utiliza la impresión 3D para producir prototipos y piezas de serie.

Elementos sustentables

Los rines aerodinámicos del BMW iX5 Hydrogen vienen con neumáticos producidos de forma sustentable, hechos de caucho natural. Las materias primas de este material se extraen de conformidad con los estándares de la organización independiente Forest Stewardship Council (FSC). De esta manera, BMW Group es el primer fabricante de vehículos del mundo en utilizar neumáticos Pirelli fabricados exclusivamente con caucho natural certificado y material a base de madera rayón en sus vehículos de producción.

Mecánica

El BMW iX5 Hydrogen combina la tecnología de celda de combustible con un motor eléctrico BMW eDrive de quinta generación (también se utiliza en el BMW iX). El sistema de propulsión utiliza hidrógeno como combustible convirtiéndolo en electricidad a través de una celda de combustible, generando una potencia eléctrica de hasta 125 kW / 170 hp, con vapor de agua como única emisión.

Además, las fases de movimiento por inercia y frenado, funcionan como generador de energía, lo cual permite alimentar la batería del vehículo. La energía almacenada en esta batería también se utiliza para maniobras de conducción especialmente deportivas, proporcionando una potencia del sistema de 275 kW / 374 hp, garantizando la experiencia de conducción característica de la marca.

Por otra parte, el hidrógeno necesario para suministrar a la celda de combustible se almacena en dos tanques de 700 bares hechos de polímero reforzado con fibra de carbono, que en conjunto contienen casi seis kilogramos de hidrógeno y se tardan en llenar completamente en tan solo 4 minutos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo funcionan los carros con pila de combustible de hidrógeno?

De esta manera, BMW quiere convertirse en el líder de las tecnologías de propulsión eléctrica a nivel mundial, y, a través de la submarca BMW i (la cual está totalmente orientada a la movilidad local libre de emisiones), quiere comenzar a ofrecer vehículos con sistemas de propulsión de celda de combustible de hidrógeno, que se sumen a sus modelos eléctricos a baterías como el BMW i3, BMW iX3, BMW iX y BMW i4.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia