Las ciudades que más venden carros en Colombia

Oct 10, 2016
sebmor Redacción Carroya.com
Flowers
Las ciudades que más venden carros en Colombia

Por Juan Sebastián Morales Correa @Juansemo / Editor Carroya.com

Nos dimos a la tarea de revisar cuáles son las 10 ciudades más vendedoras de autos en Colombia. Conozca el ranking y su evolución.

Este Top 10 es encabezado obviamente por el eje financiero del país, Bogotá. En la capital se han vendido en lo corrido de 2016 un total de 7.085 carros nuevos, un decrecimiento del 19,2% frente a lo acumulado hasta septiembre del año pasado (1.686 menos).

Las cifras de Bogotá son el reflejo de lo vivido actualmente por las demás ciudades, donde sumados todo los carros nuevos que han sido comercializados hasta ahora en 2016 (178.622 vehículos), se evidencia una disminución del 15,1% frente a 2015, pues a esta altura se habían vendido 210.372 autos.

Publique de manera gratuita su vehículo en Carroya.com

La segunda posición es para Cali, ciudad que lleva acumulados  18.138 vehículos vendidos, de estos 2.144 corresponden al pasado  septiembre.

Al contrario de Medellín, la capital del Valle del Cauca no refleja en este ranking municipios circundantes que apoyen su gestión de ventas de manera decidida, por lo cual se consolida como el eje de ventas del departamento, catapultándola al segundo puesto.

Precisamente la capital antioqueña se ubica en el tercer lugar, reflejando el crecimiento más grande en ventas que se reporta de las grandes capitales colombianas: 23,5% de crecimiento acumulado a septiembre de 2016 frente a lo reportado el año anterior.

En Medellín se han vendido 12.378 en los primeros 9 meses de 2016.

En la cuarta plaza se ubica el municipio de Envigado, con 971 carros comercializados en septiembre y 8.602 acumulados.

En el quinto cajón vemos a Barranquilla. La capital del Atlántico vendió 820 carros en septiembre y suma 6.445, reportando un decrecimiento a la media, -20,4%.

En el listado el sexto escalón es para Funza, municipio que ha vendido un acumulado hasta septiembre de este año 5.490 carros nuevos, 763 solo en dicho mes, esto por su cercanía a Bogotá y el gran número de concesionarios que reúne en su perímetro.

De Funza vale la pena señalar que ha mostrado un crecimiento durante septiembre de 2016 en comparación al mismo mes de 2015, pues se reporta un 3,5% de crecimiento en sus ventas.

El séptimo lugar es para un caso similar al de Funza y que complementa las cifras de Envigado y Medellín, pues se trata de Sabaneta, municipio en el sur del Valle de Aburrá: 4.106 carros han sido vendidos en lo que va del año y 584 durante septiembre.

Al sumar las unidades vendidas entre Medellín, Envigado y Sabaneta, vemos que durante septiembre vendieron 3.080 unidades los tres principales centros urbanos del Valle de Aburrá, para un acumulado en 2016 de 25.086 en estos tres ejes de dicha zona.

La octava ciudad más vendedora de autos en Colombia es Pereira, donde se concentra la mayor oferta del departamento de Risaralda. Allí se han vendido en lo corrido del año 3.860 automotores a cuatro ruedas, 409 en el último mes.

Bucaramanga e Ibagué  cierran este top 10 con indicadores muy similares. Mientras que la "Ciudad Bonita" vendió en septiembre 387 carros, acumulando 3.415 en 2016, la capital tolimense ha movido 3.243 vehículos en el año, de esos 354 fueron vendidos en septiembre.

A continuación le presentamos el Top 30 de las ciudades más vendedoras de carros en Colombia gracias a la información del RUNT y la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos.

Fuente: RUNT y cálculos hechos por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos.

Nos encontramos a menos de un mes del comienzo de una nueva versión del Salón del Automóvil en Bogotá, punto neurálgico en la comercialización de vehículos en Colombia que se celebra cada dos años. Pues bien, para que esté bien informado sobre las cifras de compra y venta de carros en el país, Carroya le traerá en la previa de este evento cifras en torno al mercado, para que así pueda tomar la mejor decisión para su bolsillo.

Encuentre un carro para usted entre 10 y 20 millones de pesos.

Califica este árticulo: