¿Cómo pagar el impuesto de vehículo por Internet?

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
Pagar este impuesto por es más sencillo de lo que parece.

Pagar este impuesto por es más sencillo de lo que parece. /Foto: 123RF

Con la implementación del decreto 19 de 2012 del Departamento Administrativo de la Función Pública (ley antitrámites - artículo 6 y 27) que busca facilitar y agilizar el recaudo de los impuestos, se han desarrollado nuevas formas de pago, y hasta los formularios con los que se liquida esta carga tributaria ahora por internet.

A pesar de que este trámite se debe realizar todos los años, cabe resaltar que el valor de los avalúos de carros que entrega el Ministerio de Transporte cambian cada periodo.

Conozca a continuación los pasos para pagar el impuesto de vehículo por internet:

  1. Ingrese al portal web de la Secretaría de Hacienda Distrital (www.shd.gov.co) para obtener la liquidación de manera automática, sin tener que realizar cuentas extenuantes.
  2. Haga clic sobre la opción 'pagos y servicios', seguido de 'impuesto de vehículos'.
  3. Lea atentamente las condiciones de uso del autoliquidador con datos del Ministerio de Transporte y oprima clic en “Aceptar e ingresar”.

    El sistema le solicitará ingresar el año de vigencia (en este caso 2015), la placa de su vehículo, si es particular, público u oficial, el tipo de vehículo (Camionetas, camperos, motocicletas; entre otros), marca, línea, cilindraje, si es blindado o no, opción de aporte voluntario (10% para el presenta año) y el proyecto destino del aporte voluntario en caso de seleccionar “SI” a dicho campo.

Después de oprimir el botón “Consultar”, el sistema le entregará toda la información diligenciada y las herramientas para que imprima su formulario (que debe presentar a la hora del pago en la entidad bancaria). Recuerde que para que el formulario tenga validez, se requiere una impresora láser; esto para que los códigos de barras se puedan registrar correctamente.

¿Su carro no aparece en lista de los avalúos?

En este caso, usted podrá proceder de la siguiente manera:

Si no es posible identificar la línea, pero sí la marca y el cilindraje, la base gravable (avalúo) será la establecida para el vehículo de la misma marca y cilindraje. En caso de haber más de una opción, escoja la de menor valor de acuerdo con el modelo de su vehículo.

Si no es posible identificar el cilindraje, pero sí la marca y la línea, el avalúo será el establecido para el vehículo de la misma marca y línea. Si hay varias opciones, se procede de igual forma que en el punto anterior.

Si no se encuentran la marca, la línea y el cilindraje, se debe solicitar al Ministerio de Transporte su inclusión en la tabla y la asignación de base gravable. Para eso, debe aportar la fotocopia de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), factura de compra o manifiesto de importación, y fotocopia del Soat.

Tenga en cuenta

Es necesario conocer los plazos, tarifas, avalúos, bancos autorizados para realizar los respectivos pagos y toda la información que necesita para ponerse al día con su vehículo, asì evitará inconvenientes de tipo económico.

¿Qué vehículos no están gravados?

  • Motocicletas con motor hasta de 125 cm3 de cilindrada, las cuales solo deben  pagar los derechos de semaforización.
  • Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Los vehículos y maquinaria de uso industrial, que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

Recuerde que ahora la tecnología otorga una gran cantidad de facilidades en cualquier trámite que requiera como encontrar el carro que necesita, cotizar su póliza de seguro, pagar su impuesto vehicular, entre otras.




Califica este árticulo: