Cómo cuidar la batería de un vehículo

Jun 27, 2019
Redacción Carroya.com
Recomendaciones para el cuidado de la batería de su vehículo
Imagen: 123rf.com

No usarla para cargar otros sistemas eléctricos externos, fijarlas bien en su alojamiento, asegurar los bornes, evitar calores o fríos extremos y prevenir consumos con el motor apagado son algunas de las recomendaciones para alargar la vida de la batería de su vehículo

Innovateq, representante exclusivo de Bosch automotriz en Colombia, responde algunas preguntas frecuentes sobre el cuidado de la batería, buscando alternativas que mejoren el desempeño de los vehículos.

¿Cuáles son los factores de los que depende la larga vida de una batería automotriz?

No someterla a calores extremos o fríos extremos, no usarla fuera del vehículo para cargas a otros sistemas eléctricos y no dejar consumos eléctricos del vehículo con el motor apagado (como pantallas LCD, luces, plantas de sonido, etc).

Además, se debe usar la batería correcta para el vehículo porque el hecho de que quepa en su alojamiento no garantiza su correcta aplicación. Si es necesaria mayor potencia eléctrica (por el uso de pantallas externas o sonido dimensionado), la sola batería no la puede suplir luego es necesario intervenir los demás sistemas como el alternador.

¿Hay algún tipo de mantenimiento preventivo para que la batería del carro tenga larga vida?

Fundamentalmente limpieza de los bornes, con el fin de evitar la sulfatación; asegurar la correcta fijación a su alojamiento y de los bornes para evitar vibración; y, por último, es importante tener en cuenta el uso continuo en trayectos medianos, ya que, al contrario de lo que se piensa, el poco uso de un vehículo va en contra de la vida útil de la batería porque no alcanza recuperar su carga.

Le puede interesar: Claves para vender su carro usado

¿Cuál es el aporte que da el elemento químico plata (Ag) para que las baterías sean mejores?

Este elemento que se encuentra fijado en las rejillas internas de la batería para evitar la corrosión, dar mayor resistencia a altas temperaturas, y una mejor y más rápida transmisión de energía a la hora del arranque.

¿Qué es una descarga profunda y por qué las baterías son sensibles a este fenómeno?

Una descarga profunda sucede cuando a la batería se la descarga un 80% o más.  Toda batería es sensible a este fenómeno porque su vida útil se da en función de los ciclos de carga y descarga. Una batería entrega tantos ciclos como lo sean las profundidades de descarga a la que es sometida. Es decir, si una batería se descarga más profundamente, "vivirá" menos (entregará menos ciclos) que una sujeta a descargas ligeras.

 

Fuente: Bosch - Innovateq.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia