¿Cómo cuidar tu carro en cuarentena?

Abr 01, 2020
Redacción Carroya.com
CarroQuieto
Puedes prender el carro una vez por semana, durante 5 minutos y a 2000 rpm. Foto: iStock

La premisa más conocida es que el carro, al igual que la mayoría de las cosas, necesita estar en función para no enfriarse, lo cual no es tan cierto. En este tiempo de inactividad de los carros donde debemos permanecer sin salir de casa, a muchos les surgirá la pregunta de si se debe encender o no el vehículo.

Aunque 20 días parezca un tiempo eterno, según el experto en el sector automotor José Clopatofsky, mecánicamente no hay razón que amerite hacerlo y menos por un tiempo de detención tan corto. Es usual que un carro esté quieto, por ejemplo, en patios de las fábricas, en barcos, en aduanas, en concesionarios entre otros. 

De hecho, la única justificación para esos encendidos caseros es recuperar un poquito la carga de la batería que baja cotidianamente, aunque a una rata mínima y que toma mucho tiempo en desocuparse.

Hay  muchas razones por las cuales no se debe encender el motor. Clopatofsky explica que la encendida en el garaje solo genera males en el motor. El encendido en frío es un momento en el cual confluyen muchos enemigos del ambiente y de la máquina.

Te podría interesar: ¿Quienes pueden sacar sus vehículos durante la cuarentena?

De todas maneras, prenderlo una vez a la semana, no es tan grave y te dará tranquilidad. En ese caso, enciende y mantén el motor en un buen número de revoluciones, una vez el bombillo de la lubricación se apaga y da el visto bueno. A unas 2000 RPM estaría bien y cinco minutos bastan. 

¿Se debe desconectar la batería?

También existe este pensamiento cuando el carro permanece un buen tiempo quieto. Clopatofsky asegura que en principio no hace falta, pues cuando se corta la energía del carro se pueden desprogramar muchas funciones como los ajustes del radio, el ajuste de las sillas sin son eléctricas, las alarmas y códigos de acceso cuando los hay y otros servicios que dependen de la batería.

Todos los sistemas anteriormente mencionados requieren de una pequeña dosis de batería diaria, por lo que no es adecuado que las desconectes y dejes estos sistemas sin “alimento”

La batería se descarga diariamente a una rata de un 0.24% de su capacidad, luego debe soportar muchos días con suficiente reserva.

Finalmente, recomendamos también desinfectar y limpiar el carro constantemente, en este video encontrarás consejos prácticos para hacerlo:

 

A tener en cuenta:

Por el momento, no se podrán realizar matrículas ni traspasos de vehículos, según el decreto 482 del Ministerio de Transporte, ni tampoco será de carácter obligatorio tener la licencia de conducción al día ni la revisión técnico-mecánica, solamente si se vencieron durante el tiempo de emergencia o cuarentena.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.5 (12 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia