¿Cómo puedo hacer una reclamación del SOAT?

Dic 16, 2022
Redacción Carroya.com
¿Cómo puedo hacer una reclamación del SOAT?
La respuesta a la reclamación del SOAT puede tener un tiempo de espera de máximo 30 días hábiles. Foto: shutterstock

Seguramente sabes que contar comprar el SOAT y tenerlo al día en el caso de que sufras algún tipo de accidente automovilístico te servirá de respaldo para cubrir gastos médicos de todas las personas que se hayan visto involucradas en el accidente (conductos, pasajeros, ciclistas, peatones, etc) lo que será de gran ayuda a nivel económico,  en caso de que hayan hospitalizaciones e incluso muertes (Recuerda que debes consultar tu SOAT para saber confirmar que este vigente). 

Sin embargo si nunca has sufrido un accidente es muy posible que aun no sepas cómo usar o cómo hacer válido el SOAT, lo que se llama una reclamación y esto es algo que, aunque deseamos que no tengas que hacer, debes saber para que en el caso en el que debas usar tu SOAT sepas cómo hacerlo.

Es por eso que hoy te vamos a dar una guía rápida de lo que debes saber para poder hacer una reclamación ante el SOAT.

También te recomendamos leer: ¿Qué pasaría si no tengo el SOAT vigente?

¿Qué hacer durante el accidente?:

Es importante que en el momento del accidente y luego de que se haya presentado la atención médica a los involucrado,  tú puedas tomar todas las pruebas necesarias (fotos, documentos, nombres y cédulas de los involucrados, nombres de testigos, etc) para que sean presentadas ante tu aseguradora y puedas corroborar que en efecto tu carro o moto y tú estuvieron involucrados en una accidente de tránsito y el SOAT pueda hacerse válido. 

Luego del accidente ¿Cómo hago la reclamación?:
Luego de haber recolectado todas las pruebas durante el accidente que demuestren la gravedad del mismo y que también tengas las cantidades que deben ser cubiertas por el SOAT, es importante que al momento de presentarlos también diligencies algunos formularios que van a introducir tu caso, que son requeridos por las aseguradoras y que los vas a poder encontrar en la página web de cada una.

Luego de tener todos los documentos necesarios y los formularios requeridos, debes dirigirte hacia la oficina de tu aseguradora para radicar el caso y que este entre en revisión por parte de la misma para saber si aplica o no el cubrimiento de la póliza del SOAT.

¿Qué documentos necesito presentar al momento de hacer la reclamación? 

Para hacer una reclamación por SOAT los documentos que necesitas son: 

Documentos para gastos médicos: 

Formulario de reclamación para IPS.
Formulario único de reclamación para personas naturales.
Epicrisis o resumen clínico.
Documentos de la historia clínica o el resumen clínico.
Factura original de la entidad que prestó el servicio.

Documentos para gastos por incapacidad permanente:
Formulario único de reclamación para personas naturales
Calificación de pérdida de capacidad laboral emitida por una entidad médica. 
Epicrisis o resumen clínico.
Copia del registro civil de la víctima.

Documentos para gastos por muerte:
Formulario único de reclamación para personas naturales)
Epicrisis o resumen clínico de atención (en caso de que la víctima fuera  antes de su muerte).
Registro de  defunción de la víctima.
Certificado de inspección técnica del cadáver.
Documentos que demuestren el parentesco de la persona que reclama por la víctima fallecida y copia del documento de identificación de quien reclama.

¿Y luego de presentar la reclamación?:
Luego de que te hayas dirigido a tu aseguradora, la entidad tendrá un máximo de 30 días hábiles para estudiar el caso, verificar todos los datos que les entregaste y darte una respuesta, para que en caso de ser aprobado, hagan de inmediato el reembolso o la indemnización de la solicitud. 

No olvides que tener al día el SOAT de tu automovil es una responsabilidad civil que debes cumplir y que además es un  gran respaldo que vas a tener en caso de que sufras algún accidente. Si tienes tu SOAT vencido y aún no has podido comprarlo, no te afanes, en CarroYa puedes comprar y descargar tu soat de manera rápida, fácil y muy confiable.   

 

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia