¿Qué pasa si no tengo el SOAT vigente?
Como todos sabemos, el SOAT es un seguro de carácter obligatorio para todo vehículo automotor en el territorio nacional, pues su cobertura permite atender emergencias médicas inmediatas a todas las personas que resulten lesionadas o muertas durante un accidente de tránsito.
Lo primero que debes saber, es que si no cuentas con el SOAT vigente y un agente de tránsito o una cámara de detección lo identifica, recibirás dos infracciones por violar el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito.
• La primera: Comparendo por conducir sin el SOAT, que corresponde a treinta (30) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que para 2022 corresponde a 1.000.000 de pesos colombianos.
• La segunda: Inmovilización del vehículo en uno de los parqueaderos (patios) asignados por las autoridades de tránsito. En este punto deberás hacerte cargo de los gastos de transporte de grúa y de los días que permanezca tu carro o moto aparcado en él.
Te recomendamos leer: Subieron las tarifas del servicio de patios y grúas en Bogotá, así quedaron.
A lo anterior se suma, que si tuviste un accidente de tránsito y tú o terceros salieron lesionados, deberás asumir de tu dinero, los gastos por hospitalización, materiales y procedimientos quirúrgicos, medicamentos, rehabilitación, e incluso, indemnización por incapacidad permanente o muerte de la totalidad de las personas involucradas en el incidente vial.
También puedes leer: Esto es lo que debe tener el kit de carretera antes de viajar
Como puedes notar, comprar el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y mantenerlo siempre vigente, te ahorrará no solo dolores de cabeza, sino pérdidas económicas de gran nivel que pudieron haberse evitado al renovar este seguro obligatorio en los tiempos correspondientes.
El dato
Recuerda que para poder hacer algún trámite con tu vehículo, como por ejemplo, un traspaso, deberás tener el SOAT y tus comparendos al día.