¿Cómo reaccionar si hay fuego en el auto?

Jul 22, 2020
Redacción Carroya.com
Elxtintor más que una norma, es una herramienta que puede salvarte la vida. iStock

Muchas tragedias con el vehículo suceden por no saber usar el extintor o hacerlo de manera incorrecta. Aunque parezca poco probable, un vehículo sí se incendia, sobre todo cuando el calor de un cortocircuito se propaga a las telas o plásticos del carro.

La suma del oxígeno, un elemento de combustión como tela, plástico o caucho, más la acción inflamable de la gasolina, son los elementos básicos que pueden desatar una tragedia al interior del vehículo. Algunas de las causas más comunes que ayudan a producir fuego al interior del carro son:

- Llama directa: puede ser originado por un fósoforo, encendedor, mechero o cerilla.

- Fricción: por dos superficies en rozamiento, sobre todo, en elementos móviles como ruedas, sistema de frenado, poleas y correas.

- Chispas: partículas producidas por rozamiento entre dos superficies metálicas o al rozar el acero con el pavimento.

- Superficies calientes: sistemas o piezas que se calientan a temperaturas extremas y al contacto con algún combustible puede generar un incendio. Ejemplo: sistema de escape (colector, silenciador y catalizador) y turbocompresor.

- Fuente eléctrica: cableado del sistema eléctrico, arcos eléctricos (por cables rotos, cortados o deteriorados, o consecuencia de una colisión o accidente), batería (ya sea por el hidrógeno que se desprende de la reacción química, o por una chispa generada en su exterior o interior), carga eléctrica o corto circuito.

Lee también: Cinco mitos sobre el motor de un vehículo

Si no compromete tu integridad, saca el extintor donde esté ubicado, algunos vehículos lo tienen debajo de la silla del copiloto o como es frecuente en el baúl del carro. Este cilindro contiene un polvo químico seco que ayuda a eliminar las llamas.

Después abre el capó y el baúl, ya que sus seguros suelen ser de guaya o eléctricos y ambos son de las primeras autopartes que se derriten con el calor. Si esperas, más adelante será difícil abrirlos.

Claramente debes ser muy precavido al momento de abrir estos dos espacios, pues si el fuego se inició adentro, las llamas estarán sofocadas por falta de oxígeno y crecerán cuando encuentren el contacto con este elemento.

Aquí es donde tienes que usar el extintor, ten en cuenta que si no lo accionas con precisión no servirá de mucho pues su contenido puede agotarse rápido:

- Quita el seguro de la palanca de activación del extintor, girando y halando del pasador.

- Ubícate a una distancia prudente de la llama, acciona la pistola dirigiendo el polvo químico en un ángulo de 45 grados a la base del incendio, de forma horizontal. No la dirijas directamente a las llamas sino a la base del fuego.

- No vacíes todo el contenido de un solo disparo: haz descargas cortas y precisas.

El extintor, una herramienta infaltable en el carro

Más que una norma, es una herramienta que puede salvarte la vida. Por esa razón, cerciórate de comprarla y recargarla en un lugar autorizado.

Su tamaño debe ser el indicado por el manual del carro. No compres el extintor solamente porque pueda caber en el maletín de herramientas, de hecho, no se recomienda que deba estar ahí adentro. Por el contrario, llévalo debajo del asiento del pasajero o copiloto, que es donde está al alcance y es fácil de sacar.

Si vas a guardarlo en el baúl, no lo hagas en el fondo o metido dentro de las maletas. Si es así, llévalo encima de todo el equipaje con el kit de carretera.

Te podría interesar: ¿Qué son y para qué sirven las bujias?

No lo coloques tampoco bajo el asiento del conductor, pues si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales y causar un accidente mayor.

Recuerda que el extintor debe recargarse cada año porque puede presentar desgaste en sus materiales con la consecuente pérdida de presión y porque el polvo químico pierde su efectividad total mientras está guardado mucho tiempo.

Fuente: Asesor Carroya - CESVI

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia