¿Me pueden multar por conducir con chanclas o tacones?

Sep 07, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock
Varios países en Europa prohíben manejar usando zapatos inadecuados o que puedan complicar el control del carro y los conductores son multados con sanciones de hasta 200 euros (862.894 pesos).
 
Conducir con sandalias es muy peligroso. Aunque suene absurdo para muchos, ya ha sido comprobado que la práctica es causante de muchos accidentes de tránsito. 
 
La razón es simple: este calzado pone en riesgo la seguridad vial porque puede llegar a interferir en el control del vehículo. Cuando el zapato es descubierto, se afloja con facilidad y puede terminar en cualquiera de los pedales, impidiendo el frenado.
 
En España, por ejemplo, el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial dice textualmente que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento y el campo necesario de visión”. Eso significa que debe llevar ropa y calzado que le permita manejar el vehículo con seguridad, pero no prohíbe específicamente conducir con chanclas.
 
 
La prohibición también se encuentra en el Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros. 
 
¿Qué dice el Código Nacional de Tránsito colombiano al respecto?
 
El abogado Pedro Rodríguez Martin, experto en derecho de tránsito y daños, afirma que no se puede multar en Colombia por esta acción. “El Código Nacional de Tránsito no establece una prohibición en tal sentido, por lo tanto, no existe una sanción para esa conducta”.
 
“Es un debate interesante, ya que la conducción de vehículos automotores es considerada como una actividad peligrosa, por lo tanto, si existen estudios que demuestran que conducir en esas condiciones, aumenta el riesgo de accidente, considero que sería necesario prohibir y sancionar dichas conductas, más aún en un país con tanta accidentalidad como Colombia”, agrega.
 
Otros zapatos inadecuados al volante
 
Tampoco es aconsejable ponerse al volante con tacones, puesto que el punto de apoyo de los pies para controlar el pedal es el talón y al estar elevado provoca una pisada inestable con falta de precisión. 
 
 
Por otra parte, el calzado con suela de plataforma impide tener un buen tacto de los pedales, mientras que las botas pueden resultar demasiado rígidas para la conducción. Lo recomendable es que se adapten a los movimientos de los pies.
 
Una recomendación mientras esté lloviendo es que seques las suelas de los zapatos para que no resbalen al pisar el freno o el acelerador. Las botas de agua están hechas para caminar pero no para conducir.  
 
En cuanto a conducir descalzo, es igualmente peligroso porque la base del pie es menor y menos homogénea que cuando llevas calzado, lo cual puede provocar que no pises el pedal del freno correctamente, así que, en un caso de emergencia, si no aplicas la presión suficiente correrás el riesgo de sufrir un accidente.
 
Sea cual sea el calzado que consideres inapropiado a la hora de conducir, lo mejor es que lleves en el carro un par extra, que sea cómodo y que puedas cambiar antes de comenzar a conducir.
 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia