¿Cómo saber si un fotocomparendo es falso?

Oct 01, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: IStock
Las notificaciones de fotocomparendos son enviadas incluso a correos electrónicos institucionales o cuentas empresariales. El remitente, para parecer más “confiable”, utiliza el nombre de la Secretaría de Movilidad de Bogotá o del Simit como entes responsables. ¡Ten cuidado! Ningún fotocomparendo llega vía e-mail.
 
La Secretaría de Movilidad de Bogotá afirmó que se trata de una nueva modalidad de estafa, y que se han recibido múltiples denuncias de la ciudadanía. El archivo que se envía mediante un correo electrónico contiene un archivo adjunto que dice ser la prueba de ese fotocomparendo y estos archivos al abrirlos pueden contener virus o espías para robar información confidencial de las personas, como números de cuentas bancarias o contraseñas. 
 
Revisa el dominio del correo
 
No te dejes engañar con correos aparentemente institucionales. El origen de estos mensajes fraudulentos provienen de cuentas como secretaria@simit-transito-gov.com y secretaria@ministeriotransporte.gov, pero estas NO son oficiales, pues los correos de funcionarios, oficinas o entidades, deben terminar en .gov.co y más si se dirigen oficialmente a la ciudadanía.
 
Otra característica de persuasión, para que el mensaje parezca más confiable, es que los delincuentes citan leyes de tránsito que no existen, por ejemplo, en algunos dicen “Ley 6587 del 12 de mayo de 2009” o la “Ley 9152 del 30 de mayo del 2010”. Ninguna de esas leyes está registrada por el Congreso de la República. 
 
Los supuestos comparendos además no coinciden, ya que se relaciona un número de comparendo con otro totalmente diferente de infracción.
 
 
Notificaciones reales de comparendos
 
Las fotomultas solo se notifican de manera física con la dirección de domicilio que ha sido suministrada a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) o bien se pueden consultar vía web en https://consulta2.simit.org.co/Simit/.      
     
Esta es la plataforma web del Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT, y recopila toda la información y registro de infractores a nivel nacional. 
 
En Bogotá, la Secretaría de Movilidad acude, además de la notificación física, al sistema de mensajes de texto al celular para divulgar esta información.
 
Los mensajes de texto son una herramienta extra, en el caso de que la persona haya cambiado de domicilio por alguna razón y no haya actualizado sus datos en el RUNT; pero no es la única herramienta, pues siempre se notifica físicamente y no por correo electrónico.
 
Ten presente estas tres recomendaciones para que no te engañen con un fotocomparendo:
 
1.Los fotocomparendos solo se envían por correspondencia física a la dirección registrada en el RUNT.
2.La dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito te notifiquen. Si la notificación es por medio de tu correo empresarial u otro diferente al que hayas suministrado al RUNT, ya es una señal de fraude.
3.Reporta estos incidentes de seguridad de la información en el CAI virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co) e informa a tus familiares y amigos para que no le pase a nadie más. 
 
 
 
Fuente: RUNT - Secretaría de Movilidad de Bogotá
 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia