Cómo ser un padre responsable y a la vez un gran conductor

Dic 06, 2019
Redacción Carroya.com
Cómo ser un padre responsable y a la vez un gran conductor
Imagen: 123rf.com

Estas recomendaciones, especiales para los padres conductores, recopilan las principales acciones de prevención y mejoras en la seguridad vial.

Manejo preventivo: La capacidad de prever los riesgos es una cualidad de sabios. Por esta razón, todo padre de familia debería actuar reflexivamente pues un error al volante le puede ser fatal. Dejar de actuar impulsivamente es la clave para la prevención de accidentes.

Ceder el paso: La cortesía y las buenas maneras son la clave del buen vivir en sociedad, y esto también aplica cuando se está al volante. Por consiguiente, antes de actuar, mejor piense si con sus maniobras está siendo educado, cortés y generoso, tres valores indispensables para el buen vivir.

Respetar las zonas de cruce peatonal: En concordancia con lo anterior, el respeto y consideración por quien está en inferioridad de condiciones es una de las características del ser humano cívico. Por esta razón, invadir con el carro o la moto las llamadas cebras es una actitud egoísta ante los peatones.

Respeto por los límites de velocidad: Una de las sensaciones más emocionantes de conducir una moto o un automóvil es la velocidad, y está se experimenta mucho mejor en los autódromos. Sucede que en las vías públicas se corren demasiados riesgos cuando se exceden los límites porque hay muchas variables fuera del control de conductor. Po esta razón hay que conducir con precaución observando los límites de velocidad.

Respetar el semáforo y señal de Pare: Los administradores del tráfico automotor por la alternación de luces de colores (o la correspondiente señal de PARE) no son instalados para adornar las vías sino para respetarlos. Los semáforos en rojo o los PARE, como su color lo indica, son señales de advertencia de un peligro real e inminente en caso de no respetarlos porque, del otro lado, hay uno o varios conductores que van confiados en vista del verde que les corresponde.

Le puede interesar: Aplicaciones móviles para la seguridad vial

Usar las direccionales: El metalenguaje del automóvil incluye unas señales al mando del conductor que advierten la proximidad de alguna maniobra. Por esa razón cuando se pisa el pedal del freno se encienden los stops, y cuando se va a girar a derecha o a izquierda, cuando se va a cambiar de carril o cuando se va a abandonar una autopista, es de mínima cortesía y actitud vial preventiva advertir a quien antecede con las direccionales.

Adelantamiento en sitios prohibidos: La infraestructura vial colombiana adolece de autopistas modernas que permitan un tránsito rápido y seguro. Por esta razón, así como los automovilistas piden más vías y mayor atención de la movilidad por parte de las autoridades, también deben hacer uso de su paciencia para evitar adelantamientos en doble línea continua y menos en curva, pues las posibilidades de un accidente frontal son muy altas.

Hacer mantenimiento preventivo: Un carro sin mantenimiento es inseguro, contaminador y muy costoso de operar. Por esta razón vale la pena hacer la revisión tecnomecánica, para que el auto o la moto rueden con un mínimo de condiciones.

 

Fuente: Cesvi.

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia