¿Cómo verificar la vigencia del SOAT de manera digital?

Mayo 19, 2022
Redacción Carroya.com
Cómo verificar la vigencia del SOAT de manera digital
Ya no es necesario portar este documento de manera física gracias a la Resolución 4170 de 2016. Foto: iStock

Contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es un deber para todo conductor de carro, moto o cualquier vehículo automotor en Colombia, pues tenerlo vigente, será fundamental para cubrir cualquier novedad médica que se presente con las personas involucradas en un accidente de tránsito.

Por eso, queremos contarte cómo puedes obtener la información de este documento de manera rápida, por si algún agente de tránsito te lo solicita y no cuentas físicamente con él.

También puedes leer: ¿Qué es el SOAT?

¿Cómo verifico el estado de mi SOAT?

1)  Para verificar la vigencia debes ingresar a la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) o dando clic aquí.

2)  Diligencia los datos de tu vehículo y los del propietario, y da clic en “consultar información”.

3)  Ve a la opción desplegable llamada “Póliza SOAT” y da clic ahí. En este ítem podrás ver el historial de tu seguro, en el que aparecerá información como: Número de póliza, fecha de expedición, fecha de inicio de vigencia, fecha de fin de vigencia, tipo de tarifa aplicada, entidad con la que adquiriste el seguro y el estado del SOAT, si está vigente o no. Cotiza aquí tu SOAT

¿Cómo lo descargo?

Una vez hayas hecho la consulta en el RUNT, podrás identificar la entidad con la que se adquirió el SOAT; en este punto, deberás dirigirte a la página web de esa empresa de seguros, buscar la opción SOAT, completar los datos que te pidan y hacer la descarga del documento en PDF.

Te recomendamos que una vez lo descargues, lo imprimas y lo portes en físico, ya que se pueden presentar complicaciones digitales en el momento que un agente te lo pida, como: que el celular se descargue, la plataforma del RUNT no funcione, inconvenientes con tu plan de datos, entre otros escenarios que te puedan impedir mostrarle a un policía de tránsito el SOAT de tu carro o moto.

Recuerda que no certificar ante una autoridad la vigencia de tu SOAT, puede ocasionar una orden de comparendo y la inmovilización de tu vehículo. No obstante, todo conductor tendrá por ley la posibilidad de justificar dentro de los primeros 60 minutos de la detención preventiva la vigencia de su seguro obligatorio.

Te recomendamos leer: ¿Qué cubre el SOAT en un accidente de tránsito?

El dato

El costo del comparendo por conducir sin portar el SOAT para el 2022 es de 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), que corresponde a 1.000.000 de pesos colombianos. Aquí puedes comprar tu SOAT

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia