Comparendos: ¿Cómo y dónde consultarlos?

Dic 15, 2022
Redacción Carroya.com
Comparendos: ¿Cómo y dónde consultarlos?
Conoce cómo puedes consultar si tienes comparendo pendientes.Foto: shutterstock

Estamos seguros que en algún momento de la vida has andado con tu moto o carro a alta velocidad y te ha parecido ver una cámara de tránsito a la espera de que tú seas su nueva víctima o muy seguramente has parqueado mal, te has pasado un semáforo en rojo o has hecho un giro o un cruce que no sabes si es prohibido y te has preguntado si ya estás en esa lista negra de personas que deben pagar un comparendo.

Sí, sabemos que esto que acabamos de decir son cosas que en teoría, no deberían pasar pues se supone todos debemos conocer las reglas y normas de tránsito y cumplirlas, sin embargo hay que ser sinceros y es que en el país del sagrado corazón hay muchas cosas que no se cumplen y entre ellas, algunas normas de tránsito y no, no nos mientas, porque sabemos que en algún momento tú también has fallado y te has preguntado: ¿Cómo hago para saber si tengo comparendos de Tránsito?

Si todavía no  lo sabes y si después de leer esto hiciste un flashback de las cosas que has hecho mientras conduces y tienes ahora una preocupación latente por saber si tienes uno o más comparendos pendientes, frescos, acá te contamos cómo y dónde consultarlo y qué debes hacer si llegas a estar en esa lista negra.

También puedes leer: ¿Cómo renovar la licencia de conducción?

¿Dónde consultar si tengo un comparendo? 
Una de las ventajas de la modernidad es que ahora básicamente todo se puede hacer de manera virtual y no es como antes que tenías que esperar a que el comparendo llegará a la casa y así saber si te lo habían hecho o no y sí, esta es la forma en la que te decimos que ahora puedes revisar si tienes un comparendo o no de manera virtual a través de tu computador o celular desde las páginas del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito)  o el Simit (Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones de Tránsito)  a nivel nacional y para Bogotá también puedes consultarlo a través de la página de la secretaría de movilidad.

¿Cómo puedo consultar si tengo un comparendo?
Lo primero que debes hacer es identificar si realmente cabe la posibilidad de que hayas cometido una infracción (y sí, sé honesto contigo porque eso se sabe) para así determinar si tienes que prepararte mentalmente para sacar platica de tu bolsillo para pagar un comparendo.

Lo segundo que debes hacer es ingresar vía web a cualquiera de las 3 páginas que te mencionamos anteriormente, recuerda que todas funcionan a nivel Bogotá y dos de ellas funcionan también a nivel nacional. 

Para el caso de la página del Runt lo que debes hacer es ingresar y buscar dentro de la página la sección que se llama ‘Consultas de infracciones de tránsito’ e ingresar tu número de cédula y la placa de tu vehículo, esto automáticamente te arrojará si tienes alguna multa pendiente y de qué categoria. 

En el caso de querer revisar comparendos en el Simit el proceso es similar, la diferencia es que podrás encontrar en la página principal un espacio de búsqueda en donde podrás ingresar tu cédula y verificar si tienes o no comparendos o también podrás hacer la identificación de comparendo por placa de vehículo, es decir, acá puedes usar cualquiera de estos dos datos. 

Si quieres consultar si tienes un comparendo desde la página de la secretaría de movilidad, lo que debes hacer es ingresar a su página principal, dar clic en el botón de ‘atención y servicios a la ciudadanía’, ingresar a ‘Consultas en línea’ y seleccionar ‘Comparendos’ y ahí lo que debes hacer es ingresar tu cédula y la placa de tu vehículo para que la pagina te muestre si tienes alguna multa pendiente. 

Tengo un comparendo pendiente ¿Qué debo hacer? 
Si te hicieron un comparendo debes saber que puedes o no aceptar pagarlo. En caso de que sí lo aceptes puedes obtener un descuento si lo pagas en los 3 primeros días hábiles después de que te hayan notificado y también si haces el curso pedagógico por comparendo.

En caso de que no decidas aceptarlo porque no estás de acuerdo, lo que puedes hacer es durante los primeros 5 días hábiles después de la notificación solicitar una audiencia para demostrar con pruebas que la infracción no sucedió o que no incurrió como una falta a las normas de tránsito. 

Recuerda que es muy importante que si tienes dudas, revises si has tenido comparendos con tu carro o moto y que no los dejes acumular ya que esto podría hacer que la deuda se duplique o que incluso, en un caso extremo, te los cobren a través de tus bienes. 

 




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia