¿Cuál es la diferencia entre torque y potencia en un carro?

Jul 09, 2021
Redacción Carroya.com
¿Cuál es la diferencia entre torque y potencia en un carro?
El torque y la potencia son los encargados de mover el auto y nos indican cuánta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar. Foto: iStock

Muchas veces  al momento de comprar un carro nuevo o usado nos fijamos en las características físicas del vehículo (diseño, color, equipamiento); otros más racionales, analizan factores como el consumo de combustible, precio de los repuestos y su calidad estructural. Sin embargo, aunque lo anterior es muy importante, existen otras cualidades que solemos pasar por alto y que resultan definitivas para elegir el carro que más nos conviene, según el uso que le vayamos a dar.

Una de esas variables que no analizamos es la capacidad de motor, en específico, las características asociadas al torque y la potencia. Y quizá no les prestamos atención, porque no tenemos claridad sobre la importancia y diferencia de estos dos conceptos. Por eso, aquí te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

También puedes leer: 4x4 o 4x2 ¿Indeciso entre cuál elegir?

¿Qué es torque?

Básicamente el torque es la fuerza que se aplica para que algo gire. Por ejemplo, cuando usamos una bicicleta, será la fuerza empleada en las piernas sobre el pedal (desde el punto de reposo) para lograr que gire el plato y por ende las ruedas, esto, con el propósito de mover el peso de nuestro cuerpo y de la bicicleta en conjunto. Ahora, en un auto sucede algo similar, solo que la fuerza no es generada por las piernas, sino en el cigüeñal.

Entonces, basados en lo anterior, el torque representa la capacidad del motor para mover el peso del auto (con o sin carga). Un ejemplo de un vehículo con gran cantidad de torque es una tractomula o un camión de carga, que pueden no tener mucha potencia e ir lento, pero sí tiene mucho torque que les permite movilizar bastante peso. En pocas palabras, cuanto más torque (fuerza de empuje) tenga un vehículo, mayor será la capacidad de propulsión y mejor su fuerza de arranque.

¿Qué es potencia?

La potencia indica la rapidez con la que trabaja el motor en cierta cantidad de tiempo. Es decir, qué tan rápido el motor puede aplicar el torque (si el trabajo del se realiza en poco tiempo, la potencia del motor será mayor). Por lo tanto, la potencia se define por la cantidad de veces que se puede hacer girar el rotor del motor en un minuto (a mayor cantidad de giros por minuto, mayor potencia).

Por ejemplo, en un carro de carreras como los de la F1, la potencia será mayor al torque, pues al ser un auto liviano, hace uso de la potencia (rapidez del propulsor) para lograr altas velocidades.

En conclusión, el torque es aquel que entrega la fuerza para mover el carro, o sea, el que permite subir por terrenos inclinados o arrastrar cargas pesadas, mientras que la potencia será la encargada de entregar velocidad de fondo.

Te puede interesar: ¿Qué es mejor nitrógeno o aire para las llantas del carro?

¿Entonces qué es mejor?

Lo más recomendable es encontrar un vehículo equilibrado en potencia y torque ya que será mucho más eficiente. No obstante, si tu necesidad está ligada al transporte de carga y trabajo pesado deberás pensar principalmente en un vehículo con mayor fuerza de torque; y si por el contrario buscas algo más de deportividad, un auto con buena cantidad de caballos de potencia será el ideal para ti.

El dato

• La medida del torque (fuerza) está representada en Newtons/metro, y la potencia en caballos de potencia o kilovatios.
• Realizar un mantenimiento constante a tu vehículo y cambiar el aceite en los tiempos determinados, mantendrá los componentes del motor lubricados, generando menos desgaste en las piezas y por ende perdida de torque y potencia.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia