Vehículos con motor diésel: ¿Un futuro incierto?

Sep 25, 2019
Redacción Carroya.com
Diésel
Los ruidos que son emitidos por el vehículo no son únicamente a causa del motor sino también por el rodamiento y la aerodinámica. Foto: iStock

Hoy por hoy las innovaciones tecnológicas han mejorado las prestaciones de los vehículos diésel, aumentando tanto su confort como autonomía. Conoce cuáles son estas mejoras y aclara esos mitos que existen alrededor de un motor de este tipo.

Los fabricantes de vehículos se cuidan mucho al diseñar tanto el interior como el exterior de los vehículos diésel modernos; y es que más allá de aumentar el confort de los pasajeros, se trata de un problema de salud pública, pues según estudios de la Organización Mundial de La Salud (OMS), el ruido del tráfico afecta negativamente al menos a uno de cada tres ciudadanos.

Lee también: 5 razones para elegir un vehículo con motor turbo

Hay quienes afirman que adquirir un vehículo diésel es una completa insensatez, que estos son más ruidosos y agresivos con el medio ambiente, pero la realidad es que la tecnología ha cambiado mucho estas características y los motores modernos en poco o nada se parecen a los anteriores.

Los ruidos que son emitidos por el vehículo no son únicamente a causa del motor sino también  por el rodamiento y la aerodinámica, de hecho, un vehículo actual puede emitir mucho más ruido en carretera que en la ciudad.

Así las cosas, un vehículo diésel conlleva en un principio un mayor gasto, pero es probable que el esfuerzo acabe mereciendo la pena si vamos a realizar un kilometraje elevado a velocidades altas, debido a la densidad energética del combustible diésel y a la forma en que se libera la energía durante la combustión.

Los vehículos diésel en general tienen una mayor eficiencia en el uso de la energía que los vehículos de gasolina por su funcionamiento, lo que se traduce en un mejor provecho en temas de consumo, pues gastan menos combustible y entregan mucho más trabajo.

Sin embargo, uno de los desafíos más grandes de los fabricantes de vehículos que incorporan el motor diésel es el opacamiento o poco protagonismo que han recibido al ser comparados con los carros híbridos y eléctricos que demuestran más beneficios con relación a la conservación del medio ambiente.

Te podría interesar: Automóviles híbridos vs. eléctricos: identifica las diferencias

El futuro de este tipo de motores es incierto, incluso en nuestro país. La presión por la contaminación es cada vez mayor y probablemente se tomen medidas al respecto en ciudades como Bogotá, que presenta grandes niveles de contaminación en la calidad del aire.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia