Lo que debo saber al momento de realizar un mantenimiento a mi vehículo de carga

Jul 19, 2021
Redacción Carroya.com
Lo que debo saber al momento de realizar un mantenimiento a mi vehículo de carga
El desgaste en las piezas y repuestos es mucho más constante en este tipo de vehículos, por lo tanto, realizar un mal mantenimiento puede elevar los costos de los repuestos. Foto: iStock

Uno de los segmentos más especiales del sector automotor, es el comercial, puesto que son los vehículos de carga y transporte los que dinamizan parte de la economía del país y mueven los sueños de miles de trabajadores. Por consiguiente, es importante saber que aunque estos vehículos están diseñados para realizar grandes esfuerzos y soportar horas y horas de trabajo, se debe realizar un mantenimiento preventivo periódico que garantice el correcto funcionamiento y la durabilidad del automotor.

“Además de aumentar la vida útil del vehículo, se salvaguarda la seguridad del conductor, pasajeros y demás actores de la vía, disminuyendo el índice de siniestros de tránsito”, comenta Juan Patiño, gerente de servicio Distribuidora Hino de Colombia.

Por lo tanto, realizar este tipo de mantenimiento se vuelve un factor determinante en materia de seguridad y vida útil, que debe dejarse en manos de expertos que logren identificar y realizar un diagnóstico preciso del estado del automotor.

“Es importante que el mantenimiento preventivo se haga en los talleres autorizados donde se tienen los repuestos originales, equipos y personal capacitado para el diagnóstico y reparación correctiva, en caso de necesitarla, además de ofrecer la garantía”, agrega Patiño.

También puedes ver: ¡En video! Aplica estos sencillos consejos para cuidar la batería de tu vehículo

¿Qué aspectos deben monitorearse constantemente?

Aceite: Fundamental para la operación óptima del motor. Para saber cada cuántos kilómetros realizarlo, debe obedecer las especificaciones del fabricante ya que existen múltiples tipos de aceite y no todos cumplen lo requerido por éste, para su correcto funcionamiento y durabilidad en el tiempo.

Filtro de aceite: Se encarga de recoger las impurezas que van apareciendo producto del funcionamiento natural del motor. Se debe cambiar con cada cambio de aceite de motor y en la frecuencia establecida por el fabricante.

Suspensión: Es necesario revisar su estado, con ello se evitan problemas de estabilidad, mal comportamiento en las curvas, frenado y hasta desajuste de la cabina y carrocería.

Temperatura del motor: Monitorear que el motor no se recaliente es vital para evitar averías costosas en la unidad de potencia.

Filtros de combustible y aire: El de combustible permite mantener el rendimiento del motor y evitar el ingreso de impurezas al sistema de inyección, su durabilidad depende de la calidad de combustible y se debe cambiar en la frecuencia recomendada por el fabricante.

El filtro de aire, dependerá del uso y terreno donde opera el vehículo: vías destapadas, carretera o ciudad, este evita que ingrese suciedad que acelere el desgaste del motor.

Frenos: Elemento básico de seguridad con el que no se puede ser permisivo. Cuando se detecte el más mínimo indicio de pérdida de eficacia deben ser revisados y su mantenimiento rutinario garantiza la seguridad y la durabilidad.

Rodamientos: Estos elementos deben soportar mucho peso y altas cargas de operación, por eso es necesario que sean revisados de acuerdo con la frecuencia de mantenimiento del fabricante y así mismo usar el lubricante recomendado, no hacerlo, hace que se eleven los costos de operación.

Llantas: Su cambio debe producirse cuando los surcos de la banda de rodamiento están por debajo de los 3 milímetros de profundidad.

Presión de las llantas: Comprobando regularmente la presión de las llantas se prevé posibles pinchazos, recalentamiento, poca duración, y se mejorará la adherencia del vehículo en la vía.

Te recomendamos leer: ¡El reencauche de llantas! una estrategia alineada al cuidado del medio ambiente

Estas recomendaciones permitirán que quienes posean vehículos de este tipo de características cuenten con la tranquilidad de operar de forma adecuada y segura, en beneficio propio y de todos los actores viales.

*Con información de HINO Colombia

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia