¡El reencauche de llantas! una estrategia alineada al cuidado del medio ambiente

Abr 14, 2021
Redacción Carroya.com
¡El reencauche de llantas! una estrategia alineada al cuidado del medio ambiente
El reencauche representa entre un 40% y un 60% menos del valor de una llanta nueva. Foto: Cortesía Renoboy

‘Reducir’, ‘Reutilizar’, ‘Reciclar’ y ‘Reencauchar’, son las ‘4 Rs’ con las que la industria de llantas del país quiere aportar a la conservación del medio ambiente del planeta.

Empresas como Renoboy, una organización colombiana que a través de sus 5 plantas ubicadas en Bogotá, Duitama (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Sabaneta (Antioquia) y Tubará (Atlántico), ha venido generando valor a la industria en su búsqueda de generar conciencia ecológica en el país.

Su proyecto de reencauche consiste básicamente en ampliar la vida útil de los neumáticos de los vehículos, mediante el cambio de la banda de rodamiento de las llantas gastadas por una nueva que les permita seguir en funcionamiento.

También puedes leer: Mitos y realidades sobre el reencauche de las llantas

¡Así se realiza el reencauche de llantas!

Este proceso no solo disminuye el uso de materias primas para la elaboración de las llantas, sino que impacta en el consumo de energía, ya que el reencauchado de una llanta es 72% KW/h* menor que el gasto energético que se necesita para la producción de una llanta nueva.

Además, la reducción de costos operacionales o mitigación de gastos es una realidad cuando se decide reencauchar, pues esto representa entre un 40% y un 60% menos del valor de un neumático nuevo, lo que se traduce en menor compra de llantas y un balance positivo en el bolsillo del consumidor.

Es importante conocer que una llanta nueva puede ser reencauchada más de 3 veces, esto dependiendo de la calidad, marca de la carcasa, el tipo de operación de la flota y los cuidados de mantenimiento que se le hayan tenido.

Según cifras tomadas de la DIAN, en Colombia en el año 2020 se importaron 1’350.000 llantas; de las cuales se reencauchó solo un 29%, en donde Renoboy contribuyó con el 13% de ese total. Sin embargo, El porcentaje de llantas que no se reencauchó equivale al 71%, es decir, 958.500 llantas que pasaron a afectar el medio ambiente.

Te puede interesar: Sigue estos consejos para alargar la vida útil de las llantas de tu vehículo

Algunas cifras

• Una llanta reencauchada usa solo el 32% de petróleo usado en una llanta nueva.
• El consumo de agua para una llanta nueva es de 2m³ por tonelada, mientras que el reencauche utiliza solo 0.35m³ por tonelada, de esta manera se disminuye el consumo de agua en un 83%.
• En cuanto a los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) reencauchar reduce la emisión del 69% comparado con una llanta nueva.
• Reencauchando se obtiene hasta un 63% de reducción de desechos sólidos.

El Dato

En búsqueda de contribuir al desarrollo económico del país, Renoboy anunció la apertura de una segunda planta en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca; que será operada por personal de la región y con la que se verán beneficiadas directamente cerca de 45 familias.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia