Motos: Conoce los 4 elementos de protección indispensables que debes tener

Dic 28, 2022
Redacción Carroya.com
Moto: Conoce los 4 elementos de protección indispensables que debes tener
Recuerda que la seguridad en la vía va a depender siempre de ti. Foto: shutterstock

La adrenalina que se siente cuando te subes a una moto, aceleras y comienza a adquirir velocidad es algo que no tiene comparación pero hay que recordar que una moto siempre va a ser mucho más peligrosa que un carro porque en caso de un accidente quien va a recibir todo el golpe eres tu ya que no hay una carroceria como tal que te proteja y por esto, aparte de contar con un seguro, hay algunos requisitos para conducir una motocicleta.

 

Y ojo, porque con este artículo no estamos diciendo que con los elementos que te vamos a mencionar vas a poder enloquecerte mientras manejas una moto, no, lo que queremos decirte aquí es que no está de más que sepas qué elementos debes tener para que en caso de que,  quizás puedas acelerar un poco más estando en carretera o que estés en el tráfico pesado de la ciudad, puedas sentirte más seguro y  para que manejes con un poco más de confianza ya que si tienes algún accidente, que realmente deseamos y esperamos que no, tengas más protección y las lesiones no sean graves.

 

¿Por qué necesito tener estos elementos?

Antes de darte la lista de elementos que debes tener es importante que sepas que sí ¡Son necesarios! no son gastos sin sentido y la plata no se va a perder y aunque la gente los tome como elementos opcionales por ahorrarse unos pesos de más (porque vamos a ser honestos, estos elementos pueden llegar a sacarte una buena plata del bolsillo) nosotros te recomendamos que los compres porque es por tu seguridad.

¿Por qué? Porque las motos siempre van a ser los vehículos más vulnerables en las vías, porque los trayectos en moto pueden ser más pesados y más incómodos que en un carro, porque tu como conductor y tu acompañante están más expuestos en la vía a tener accidentes graves por el impacto que pueden recibir por una caída y porque de ti depende que la seguridad sea completa y sí, acá hablamos de que no es un solo un tema de saber conducir (que es importante) sino de portar lo necesario para que esas rodadas en la moto que tanto te gustan hacer sean cómodas, te den tranquilidad y sean muy seguras. 

 

Ahora sí sin más, hablemos de ¿Cuáles son los elementos de seguridad de una moto?

 

4 elementos infaltables para un motero en su seguridad:

1. Casco: A pesar de que este es un elemento que es de uso obligatorio, la realidad es que hoy muchas de las personas, que manejan moto, sobre todo en zonas rurales, le hacen el quite al casco por excusas como: “me ahoga” “me pesa” “es incómodo” “me duele la cabeza” “me da calor” o compran el más barato solo por salir del paso y eso no debería ser así.

En la vía quienes sufren más los accidentes de tránsito son los motociclistas en donde más del 50% de las muertes son de este gremio y de ese 50% el 30% son muertes por golpes que se han recibido en la cabeza, entonces te preguntamos ¿Quieres ser parte de ese número?

Si, la pregunta puede ser cruel pero esperamos que te ayude a replantear la forma en la que ves el casco, cómo lo usas y la calidad del casco, porque de nada te sirve tener uno si a este no le funciona el seguro, si te queda grande, o si lo compraste solo porque era barato pero no te asegura que te proteja por completo.

Recuerda que los cascos que debes comprar deben ser autorizados y contar con las etiquetas: ECE 2205, DOT y NTC y que no importa el valor pues es de tu cabeza de lo que estamos hablando y a esa no se le pone precio. 

2. Chaqueta: Este elemento más allá de protegerte del frío (porque sí en una moto las corrientes de aire se siente muchísimo y pueden hasta enfermar) también sirve como elemento reflectivo ya que estas chaquetas suelen ser coloridas y contar con cintas que reflejan la luz para que el resto de vehículos puedan verse sobretodo de noche y también es una especie de escudo de protección para tu piel en caso de que te caigas, eso sí y lo repetimos, no compres lo más barato, compra una de calidad que regularmente suelen ser gruesas y que incluyen elementos rígidos de protección para zonas como los codos y la espalda... y tranquilo que no, no  son incómodas y se pueden ver muy bien. 

3. Guantes: Este sin duda alguna es un elemento que vas a agradecer tener, porque como te lo contamos el frío en una moto ¡Se siente!... así no estés en el lugar más helado de la tierra y ese frío hace que tus manos se puedan entumecer un poco y te genere problemas para moverlas mientras conduces, además en época de verano el sol quema mucho las manos y las lastima y en caso de un accidente lo primero que se va a ver afectado por un tema de reflejos son tus manos.

Así que es muy importante que cuentes con unos buenos guantes que te cubran toda la mano hasta la muñeca, que sean gruesos  para que te ayuden a evitar golpes y cortes en caso de una caída y que tengan elementos rígidos de protección para los nudillos. 

4. Rodilleras: Sí, puede que creas que vas a parecer un robot pero nos vas agradecer haber incluido las rodilleras en esta lista. Las rodillas, junto con las manos, son las partes del cuerpo que más golpes reciben en una moto ya que son las que, en caso de una caída, pasan a ser parte del apoyo para evitar que la caída sea dura e incluso son las que reciben todo el peso de la moto. Así que es muy importante que cuentes con unas rodilleras fuertes que cubran desde tu rodilla  hasta la mitad de tu canilla.

Recuerda que algunos de estos son elementos obligatorios para conducir una moto y que tenerlos te va permitir salir a rodar con tranquilidad, eso sí, no olvides que la prudencia hace al conductor y es muy importante que sepas portarte en la vía. Ahora, si no tienes estos elementos, por lo menos ya sabes lo que necesitas y por qué y  no tendrás excusa para no comprarlos pues es de tu seguridad de la que estamos hablando y si lo que te hace falta es la moto, no te compliques, en CarroYa contamos con algunas opciones de financiamiento para que puedas comprar la moto que tanto has querido.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia