Recomendaciones para cuidar el motor del vehículo

Jul 05, 2019
Redacción Carroya.com
Mantenimiento del motor ¿Cómo hacerlo?
Foto: 123rf.com

El motor es una de las piezas más importantes del vehículo, sin embargo, su deterioro puede traer consecuencias de manera irremediable.

Expertos de soporte técnico Motul Centro América (fabricantes de aceites de motor), comparten 10 recomendaciones para asegurar el cuidado del motor de tu vehículo.

Lee también: Cuándo, cómo y por qué cambiar la batería del carro

1. Por lo menos dos veces al mes se debe revisar el estado general del motor, centrando la atención en que esté limpio y con todos los niveles de líquido como corresponde.

2. Cambiar el aceite según indique el manual de tu vehículo, si no tienes esta información se recomienda cambiarlo cada cinco mil, ocho mil y diez mil kilómetros dependiendo de factores como el modelo la operación y el tipo de aceite utilizado.

3. Periódicamente se debe revisar la bayoneta que indica el nivel de aceite. Debe estar bien ubicada y que marque correctamente, en caso de que falte aceite rellenar hasta la marca superior. Esto se debe hacer por las mañanas con el vehículo apagado en una superficie plana para evitar lecturas erróneas.

4. Trata de reemplazar el filtro del combustible para evitar que contaminantes e impurezas afecten la bomba, los inyectores y demás partes del sistema de combustión.

5. Tratar de llenar el tanque de combustible antes de que se llegue al mínimo para que los residuos que con el paso del tiempo se han depositado en la parte baja del tanque no sean circulados por el sistema de inyección de combustible.

6. Si el vehículo está perdiendo aceite, revisar qué lo puede estar ocasionando, depósitos en los anillos, válvula sistema ventilación positiva del Carter (PCV), empaques de válvulas, sincronización, fugas.

7. Dar seguimiento a las luces del tablero interior, las alertas que se encuentran en el tablero informan el estado en el que se encuentra el vehículo, o si hay algún detalle que se debe considerar para un mejor desempeño.

8. El líquido refrigerante se debe cambiar cada año, para alargar de esta manera la vida útil del motor. Los vehículos modernos no utilizan agua como medio refrigerante.

Te puede interesar: Anillos del pistón: funciones y características

9. La batería es recomendable revisarla cada tres meses. Hay que prevenir que se seque porque al faltarle líquido puede afectar el funcionamiento del sistema y reducir su vida útil. Se recomienda añadir líquido de baterías o agua destilada para evitar este problema.

10. Revisar visualmente el estado de las correas del motor; si están agrietadas la solución es cambiarlas.

Es importante que lleves tu vehículo, de manera periódica, ante el especialista en mecánica automotriz de confianza.

 

Fuente: Comunicaciones Motul




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia