Anillos del pistón: funciones y características

Jul 05, 2019
Redacción Carroya.com
Anillos del pistón: funciones y características
Imagen: 123rf.com

Los anillos del motor son esas piezas circulares que vienen en sección rectangular y que se alojan en el embolo del pistón; cumple con diferentes funciones en el motor, fabricados en una aleación de hierro dúctil de cromo y molibdeno. Carroya.com le comparte la siguiente información sobre funciones, inconvenientes y medidas de esta importante pieza.

Lee también: Conoce el glosario del sector automotor

1. Funciones de los anillos del pistón:

Los anillos reducen las fugas de los cilindros a un mínimo en condiciones reales de funcionamiento y proporcionan un control máximo de aceite. Estos anillos del pistón cumplen tres funciones críticas para el correcto funcionamiento del motor.

Mantener la distancia entre el pistón y el cilindro

El desplazamiento que realiza el pistón a causa del gas generado en la cámara de combustión y por la fuerza proveniente del cigüeñal genera unos altos niveles de tensión entre los anillos y el pistón. Los anillos permiten que esa tensión no genere un contacto permanente entre el pistón y el cilindro.

Vender tu vehículo de una manera rápida y segura nunca fue tan fácil, publícalo AQUÍ y destaca sus características más llamativas.

Controla el flujo de lubricante

Una falla en la lubricación en el cilindro por mínima que sea genera un mayor desgaste del metal y permite la producción de residuos sólidos que deterioran las cavidades donde se aloja el pistón rallando las paredes y ocasionando mal funcionamiento del motor. Los anillos forman una capa de aceite que se encarga de mantener siempre lubricada el punto de contacto del pistón y el cilindro.

Mantener sellado el cilindro

Esta es la función principal de los anillos, ya que se encargan de regular la presión en la cámara, asegurando que la combustión de la mezcla aire-combustible, cumple su trabajo de forma correcta durante el tiempo de expansión.

2. Inconvenientes por mal funcionamiento

- Los anillos están diseñados para soportar condiciones térmicas muy altas, sin embargo, un error en el montaje, ya sea en el momento de fabricación o por alguna intervención mecánica puede traer consecuencias graves.

- Los anillos tienden a presentar los siguientes daños:

Más de 30.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

- Se rayan y/o se fragmentan los pistones.

- Se pegan los anillos a las ranuras del pistón por la presencia de residuos de carbono.

-Se debilita o se rompe la ranura del pistón.

Te puede interesar: Agua en el aceite del motor: causas y consecuencias

3. Medidas de anillos de motor

Para un correcto funcionamiento de los anillos éstos requieren cumplir con 3 tipos de medidas/ajustes: el juego entre puntas, el juego de altura y la holgura de fondo.

El juego entre puntas trata de la medida requerida entre las puntas del anillo montado libre y perpendicular al cilindro, el juego de altura consiste en la tolerancia necesaria entre el espesor del anillo y el ancho de la ranura del pistón, mientras que la holgura de fondo hace referencia a la tolerancia necesaria entre la pared interior del anillo y el fondo de la ranura del pistón.

Las medidas son indicadas por el fabricante según la ingeniería y construcción del motor.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.2 (12 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia