Tips para despegar una moto nueva correctamente

Mar 04, 2022
Redacción Carroya.com
Tips para despegar una moto nueva correctamente
Los primeros kilómetros de uso de tu motocicleta definirán su comportamiento durante el resto de su vida útil. Foto: iStock

“Despegar” el motor de una motocicleta nueva es algo vital para garantizar que la vida útil y el funcionamiento del propulsor sea la adecuada. El despegue, no es más que preparar las distintas piezas de la moto (principalmente del motor) para que se acomoden, se lubriquen y tengan el ajuste preciso para que funcionen de la manera más limpia posible.

Lo anterior solo es posible de lograr a través del tiempo y el uso, pues es mediante estas dos variables que el periodo de acople puede o no ser exitoso. Por esta razón, te compartimos algunos tips, para que desde el primer encendido, tu moto tenga asegurado un comportamiento perfecto durante su ciclo de vida.

Te recomendamos ver: Estas fueron las 10 motos más vendidas en enero de 2022

Calentar el motor

Este punto es fundamental cada vez que enciendas tu motocicleta, pues darle esos 40 a 60 segundos (sin andar y/o acelerar) va a permitir que el ciclo de lubricación del aceite recorra todo el sistema interno del motor, lubrique las piezas y que estas no vayan a presentar mayor fricción y desgaste. Recuerda que están trabajando por primera vez en conjunto.

Nada de aceleraciones bruscas

Por lo general el tiempo de asentamiento y cómo manejarse está descrito en el manual del propietario que cada marca entrega a sus clientes. Sin embargo, es recomendable que los primeros kilómetros de rodaje de tu vehículo (hasta el primer cambio de aceite) siempre los hagas a bajas revoluciones por minuto (rpm) para no comprometer el funcionamiento del motor, puesto que las aceleraciones fuertes pueden provocar “vacíos de aceite” en el sistema (por presencia de aire) que dejarían sin lubricante algunas partes del motor generando un deterioro rápido de las piezas por la fricción en seco.

Cambio de velocidades

No es recomendable viajar los primeros kilómetros a una misma velocidad, ni muy rápida, ni muy lenta. Jugar con todos los cambios de la transmisión o los rangos de revoluciones va a permitir que el motor entienda que debe tener un desempeño diferente en cada marcha.

Conduce en subidas

Esto no solo te va ayudar a conocer tu moto y tener un mejor dominio de ella, sino que va generar que el motor haga pequeños esfuerzos para las siguientes aventuras (movilizarse entre las 2.000 y 4.000 rpm). Ojo, no se trata de llevar la moto a subidas demasiado inclinadas o exigentes, esto podría provocar el efecto contrario y atrofiar los elementos internos del propulsor.

También es recomendable, durante los descensos frenar con el motor, es decir, revertir los cambios (pasar de cuarta a tercera, de tercera a segunda, etc.) para que el motor sea el encargado de disminuir la velocidad. Importante no dejarle el trabajo de frenado únicamente al motor, ayudarlo con el sistema de frenos va a permitir que estos también se vayan ajustando y generando un mejor agarre.

Primer cambio de aceite

Los fabricantes recomiendan hacer el primer cambio de este lubricante entre los 800 y 1.200 kilómetros. Esta sustitución temprana del líquido se debe hacer para eliminar todas esas partículas que ha sustraído el sistema, ya que el roce inicial entre piezas suele soltar bastantes residuos durante el periodo de acople o despegue. No olvides que en cada cambio de aceite es importante sustituir el filtro y utilizar el producto que el manual del fabricante recomienda.

También puedes leer: ¿Qué tipos de motos existen y cuáles son sus características?

Otras partes que necesitan un rodaje inicial

Los neumáticos

Son quizá uno de los elementos que más preparación deben tener, pues su material debe desgastarse un poco para alcanzar el agarre necesario y lograr su punto de contacto al suelo ideal. Cerciórate que las llantas de tu moto sean las más recomendables, si no lo son, será mejor cambiarlas por unas que te garanticen mejor desempeño y más seguridad.

Pastillas de frenos

Como hemos visto casi todas las partes de una moto nueva necesitan un tiempo de adaptación, y estos elementos de seguridad no son la excepción. Las pastillas de los frenos tienen un promedio de asentamiento entre los 200 y 300 kilómetros de uso mientras se amoldan a los discos que también hacen parte del sistema de frenado. Por eso, debes realizar frenadas parciales para calentarlas y hacer que la presión cree la fricción necesaria para disminuir la velocidad o detener la moto con mayor precisión.

Como puedes notar el ciclo de vida útil de tu moto depende mucho del uso que le des en sus primeros días de rodaje; asimismo, de sus cuidados y de la puntualtidad que tengas para llevarla a sus mantenimientos o revisiones de kilometraje.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia