3 cosas que deberías saber antes comprar tu primer vehículo
La compra del primer carro no es algo tan sencillo como parece, pues es una de las decisiones más importantes de la vida de toda persona, no solo por la gran inversión que esto implica, sino porque no hacer una buena elección, puede arruinar esta gran experiencia.
Por esta razón, te compartimos algunos consejos que puedan guiarte en la compra de ese primer vehículo que tanto has estado esperando.
1) Necesidades y tipo de uso.
Lo primero que debes preguntarte antes de comenzar a buscar el carro de tus sueños es ¿para qué lo necesito?. No es lo mismo, adquirir un vehículo para alguien que busca movilizar a su familia y viajar cómodamente, que para una persona soltera que quiera transportarse hacia la universidad o lugar de trabajo por ejemplo; o, para algún emprendedor que necesite un vehículo de ciertas características para transportar sus productos. Otros factores a tener en cuenta son, el tipo de terreno por donde vas a transitar, el clima y las condiciones de conducción que vas a emplear.
Identificar la necesidad, te va a permitir establecer si lo que necesitas es un carro particular, una camioneta, un camión, o por qué no, una moto.
Te puede interesar: ¿Cómo se hace el traspaso de una moto?
2) Presupuesto
Todos deseamos tener el último carro que salió al mercado, el qué más ayudas a la conducción tiene, con el motor más poderoso (eléctrico o de combustión) y el diseño más espectacular de todos. ¡Pero ojo! debes ser consciente sobre tu capacidad de ahorro o pago si vas a buscar algún tipo de financiación. En este punto, es importante que te preguntes ¿cuál es mi presupuesto? o si vas a financiar, ¿hasta qué monto puedo hacerlo sin afectar mi estabilidad económica?.
Recuerda que tu primer carro no significa que vaya ser el último, puedes ir escalando de a poco hasta conseguir el modelo que tanto te apasiona.
• Pago de contado: Cancelar tu primer vehículo de esta manera te va ahorrar bastante dinero, pues no tendrás que pagar intereses ni asumir obligaciones financieras. Sin embargo, en ocasiones, ahorrar la cantidad de dinero suficiente para adquirir un carro nuevo o de segunda mano es algo complicado; por lo tanto, si cuentas con el dinero para costearte el vehículo que quieres, ¡no lo dudes un segundo! si no, la financiación con bancos también será una gran opción.
• Financiación: Esta alternativa de pago te va permitir ampliar las posibilidades de adquirir un vehículo de mayores prestaciones, ya sea nuevo o usado, pues hoy en día los bancos tienen planes específicos de financiación automotriz para aquellas personas que desean tener su carro propio y que no cuentan con el presupuesto necesario para hacerlo de contado. Entre las alternativas de financiación se puede encontrar los modelos de: cuota inicial más financiación, 100 % financiado o leasing vehicular; todas ellas, con cuotas y tasas de interés especiales para compra de vehículo. ¡Inicia tu proceso de financiación dando clic aquí!
La compra del primer carro es una de las experiencias más emocionantes, ya que se materializará el sueño de tener vehículo propio. No obstante, es uno de los momentos en que más cabeza fría se debe tener para que su elección sea todo un éxito y que tu bolsillo no se vea seriamente afectado. Recuerda que los gastos de un vehículo no finalizan después de la compra; luego de eso, deberás asumir gastos por concepto de gasolina, parqueaderos, repuestos, mantenimientos, seguros, etc. Por eso, conocer a profundidad el carro que vas comprar te puede brindar un amplio panorama del dinero que vas a tener que invertir periódicamente luego de su compra.
3) ¿Carro usado o nuevo?
Teniendo claro el tipo de uso y presupuesto, podrás comenzar a filtrar opciones según tus preferencias, personalidad y estilo de vida. En esta etapa del proceso, deberás concentrarte en establecer si lo mejor para ti es un carro nuevo o un carro usado, veamos qué beneficios tiene cada uno de ellos.
Vehículo nuevo: Este tipo de automóvil sin duda es la “opción soñada”, pues no tendrás que preocuparte de que haya sufrido algún tipo de accidente que comprometa su estructura, tenga limitaciones a la propiedad, además que las visitas al taller serán menores, por consiguiente, tu bolsillo no se verá afectado drásticamente. Otra ventaja es que el carro nuevo tendrá las últimas actualizaciones en diseño, seguridad, tecnología y ayudas, lo que quizá en carros usados no podrás hallar con facilidad. Te recomendamos solicitar una prueba de manejo con el concesionario antes de tomar tu decisión para que pruebes el vehículo y evalúes su desempeño.
Vehículo usado: La diferencia más destacada en este tipo de vehículos, será el precio, pues podrás encontrar modelos de muy buenas características por valores mucho más asequibles, teniendo en cuenta a su vez, que su depreciación será más lenta y podrás venderlo, casi, por el mismo valor en que lo compraste.
Nuestras recomendaciones si vas a adquirir un carro usado:
• Asegúrate de hacerlo a través de un sitio seguro como Carroya.com, allí podrás filtrar tu búsqueda por marca, año, presupuesto, kilometraje, ciudad, entre otras variables. ¡Encuentra tú primer vehículo aquí!
• Antes de cerrar el negocio, realiza un peritaje para conocer el estado mecánico y estructural del vehículo.
• Consulta previamente los antecedentes del propietario y el histórico vehicular en la página del RUNT, para asegurarte que el carro que vas a comprar no tiene ningún pasado delictivo, deudas con bancos y accidentes reportados. Así como, que esté al día en impuestos, comparendos y cuente con SOAT y revisión técnico-mecánica vigente.
Te recomendamos ver: Consejos prácticos para comprar un “carro de segunda mano” barato
Como pudiste notar, hay mucho que analizar antes de tomar la decisión de adquirir tu carro y comenzar a vivir tus propias aventuras. No olvides ingresar aquí y conocer las ofertas de vehículos nuevos y usados que hemos preparado para ti, y que creemos podrían convertirse en tu primer vehículo.