¿Cómo se hace el traspaso de una moto?

Mayo 20, 2022
Redacción Carroya.com
¿Cómo se hace el traspaso de una moto?
Este trámite se debe realizar presencialmente en la Ventanilla Única de Servicios (VUS). Foto: iStock

Las maneras de movilizarse en Colombia están cambiando, muchas personas buscan agilidad, inmediatez y sobre todo economía; por lo tanto, la motocicleta se ha convertido en la alternativa preferida para quienes quieren un vehículo con esas características. Por eso, en Carroya.com te queremos contar cómo se hace el traspaso de una moto, por si estás a punto de vender o comprar una moto usada.

Antes de dirigirte a la Ventanilla Única de Servicios (VUS), entidad encargada de los trámites de tránsito, tendrás que reunir ciertos requisitos. A continuación, te detallamos cuáles:

• Asegúrate que tanto vendedor como comprador estén inscritos en el sistema RUNT.

• Presenta el documento de identidad original del vendedor y comprador. Este puede ser: cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad, cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.

• Presenta el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado.

• Presenta el contrato de compraventa firmado por ambas partes.

• Certifica que el SOAT y la revisión técnico-mecánica del vehículo se encuentren vigentes y registrados en el RUNT.

• Cerciórate que comprador y vendedor estén a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

• Asegúrate que el vehículo a traspasar esté al día en el pago de impuestos, pues se validará en la página de la Secretaría de Hacienda.

• Alista la forma de pago que más te convenga (crédito, débito o efectivo) para cancelar los derechos del traspaso, que para motocicleta es de $90.400 en el 2022. No olvides que este pago se realiza directamente en el punto de atención de la VUS.

• Presenta el recibo de pago de derechos de retención en la fuente.

• Si el propietario es persona jurídica, se verificará existencia y representación legal en el sistema RUES.

En caso de sucesión, deberás presentar la sentencia con constancia de ejecutoria o de la escritura pública con sello de protocolización, a través de la cual se asignó o se adjudicó el vehículo para realizar dicho trámite. Deberán adherirse las improntas del número de motor, serie, chasis, VIN o número único de identificación.

Te recomendamos leer: ¿Cuándo debo cambiar las llantas de mi moto?

Asignación de citas en la VUS

Si ya tienes la certeza de cumplir con los anteriores requerimientos, el segundo paso será el agendamiento de tu cita en la Ventanilla Única de Servicios; para esto deberás:

1. Ingresar a la página web de la VUS o dar clic aquí.

2. Ir a la opción “Agendar Cita”. Si aún no cuentas con un usuario, elige la alternativa “crear cuenta” y diligencia el formulario.

3. Al iniciar sesión, selecciona la opción “Agendamiento”; allí podrás elegir el punto de atención de tu preferencia, el tipo de trámite que deseas gestionar, la fecha y el horario. Recuerda confirmar tu cita.

4. En el menú principal podrás acceder a la opción “Mis citas”, en este espacio podrás verificar los datos de tu cita o cancelarla en el caso que no puedas presentarte a ella.

También puedes leer: Tips para despegar una moto nueva correctamente

No olvides que el traspaso de tu vehículo se debe realizar en la misma ciudad donde se matriculó y ante el organismo de tránsito que corresponda.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia