¿Qué es el traspaso de propiedad de un vehículo?

Mar 23, 2023
Redacción Carroya.com
¿Qué es el traspaso de propiedad de un vehículo?
El traspaso de propiedad de un vehículo es un proceso legal que aplica para todos los vehículos en el país. Foto: shutterstock

Si estás leyendo esto es porque muy seguramente has pensando en comprar o vender un carro de segunda o estás en ese proceso y no sabes muy bien qué trámites debes tener en cuenta. Pero tranquilo, en este artículo te hablaremos sobre uno de los más importantes que es el traspaso de propiedad de vehículos, acá conocerás todo lo que para hacer un traspaso seguro y sin contratiempos.

Antes de empezar, es importante destacar que el traspaso de propiedad de un vehículo es un proceso legal que aplica para todas las marcas de carros y que debe ser llevado a cabo de manera responsable. En Colombia, este proceso se lleva a cabo a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), y se rige por la ley 769 de 2002. 

Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de hacer un traspaso? Lo primero es revisar la documentación del vehículo, asegurándote de que esté al día y que no tenga multas pendientes. De esta manera, podrás evitar sorpresas desagradables a la hora de hacer el traspaso.

También puedes leer: Registro nacional de vehículos: ¿Cómo actualizar tus datos? 

Una vez verificado el estado del vehículo, es hora de proceder a la negociación. Aquí es importante establecer un precio justo y acordar los términos de pago. Es recomendable hacerlo por medio de un contrato de compraventa, en el que se establezcan las condiciones de esa compra o venta que estás haciendo. 

Una vez acordados los términos de la negociación, es hora de hacer el traspaso propiamente dicho. Para ello, tanto el comprador como el vendedor deben acudir a una oficina del RUNT y llevar todos los documentos para el traspaso de vehículos. Esta documentación incluye el contrato de compraventa, la tarjeta de propiedad del vehículo, el SOAT y la revisión técnico-mecánica.

En la oficina del RUNT, se verificará que todo esté en orden y se procederá a hacer el traspaso de propietario, recuerda que acá deberás firmar algunos documentos para hacer todo de manera legal y es importante que no olvides que este proceso tiene un costo y que este  varía de acuerdo al valor del vehículo.

Esperamos que con esta información y teniendo un poco más claro qué es y cómo se hace un traspaso, puedas hacer este trámite de manera segura y legal y si lo que buscas es un usado, en CarroYa podrás encontrar toda una oferta de carros usados en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín y todo el país, además que podrás solicitar un crédito si es que lo necesitas para que te montes en ese vehículo que tanto quieres. 

Recuerda que es muy importante que siempre verifiques la documentación del vehículo y que hagas la transacción por medio de un contrato de compraventa para que no tengas contratiempos y puedas disfrutar de tu nuevo carro  (no olvides que siempre es buena idea comprar un carro de segunda mano) o de el dinero que entre de la venta. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia