¿Qué es el leasing vehicular?

Feb 07, 2024
Redacción Carroya.com
¿Qué es el leasing vehicular?
Imagen: 123rf.com

Contenido patrocinado por Occiauto

La denominación 'leasing' es una palabra en inglés, que viene del verbo 'to lease' que significa 'tomar o dar en arrendamiento', pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación colombiana ha nominado este contrato como 'leasing'.

Lee también: Consejos para invertir la prima en la compra de un vehículo

En todo contrato de leasing financiero tienen que intervenir por lo menos dos partes, una Compañía de Financiamiento Comercial, propietaria del bien objeto del leasing, y un locatario, persona natural o jurídica que recibe la tenencia del mismo para su uso y goce.

Adicionalmente, suelen intervenir en el contrato, sin que sean partes necesarias en el mismo, el proveedor de los bienes objeto del leasing y garantes.

Estas son algunas respuestas sobre el sistema que permite pagar un carro a largo plazo, pero con la posibilidad de cambiarlo periódicamente y sin pagar impuestos.

¿Qué tipo de vehículo se puede comprar con leasing?

Nuevo o usado y de muchas marcas de carros. Sin embargo, cada banco tiene la libertad de decidir a qué modelos aplica el sistema. Por lo tanto se debe averiguar en cada entidad los planes que ofrecen.

¿Cómo funciona el leasing para vehículos nuevos?

Al iniciar el contrato, el arrendatario y la entidad financiera (quien figura como dueña del vehículo) pactan el monto que se pagará por los cánones mensuales y por la opción de adquisición para carros nuevos.

Conoce el valor total del préstamo que puedes solicitar, haciendo uso de nuestro simulador de crédito vehicular, AQUÍ.

Al finalizar el plazo, estipulado también por las dos partes, el usuario decide si se queda con el auto, lo cambia por otro (iniciando el contrato nuevamente) o lo devuelve a la entidad financiera.

¿Por qué se llama 'locatario' al arrendatario de un contrato de leasing?

Aunque en la legislación colombiana se habla indistintamente de arrendatario y locatario, la costumbre mercantil ha utilizado el término locatario para señalar al usuario de los bienes en un contrato de leasing financiero, con el objeto de distinguirlo del arrendatario en contratos de arrendamiento.

Calcula AQUÍ cuánto pagarías mensualmente por un leasing vehicular

¿Cómo es el sistema de pago?

El porcentaje del carro que se cancela en el canon mensual y el tiempo de duración del contrato se acuerdan entre la entidad y el beneficiario.

¿Qué pasa una vez se vence el plazo?

De acuerdo con la decisión del usuario el vehículo podrá devolverse al propietario o ser transferido si decide comprarlo y pagar su valor.

Te puede interesar: Consejos para comprar un vehículo, según el sueldo

¿Los contratos de leasing deben registrarse?

No hay obligación de registrar los contratos de leasing. No obstante, cuando versen sobre bienes sujetos a registro (bienes inmuebles o vehículos), pueden registrarse ante la oficina de registro de instrumentos públicos o ante las secretarías de tránsito respectivamente.

 


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.1 (27 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia