Nuevos desarrollos y tecnologías para los motores del futuro

Jul 09, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: Cortesía Kia

Kia Motors ha desarrollado la tecnología de Duración de Válvula Continuamente Variable (CVVD), primera en su clase a nivel mundial, para ser incluida en los futuros vehículos de la compañía, esta innovación tecnológica se reveló haca pocos días junto con el Smartstream G1.6 T-GDi, el primer motor con esta tecnología incluida.

Pero, ¿de qué se trata esta nueva tecnología de innovación relacionada a la duración de la válvula continuamente variable?

Hasta ahora, el rendimiento y la eficiencia de un motor de combustión interna se ha regido por la tecnología de control de válvula variable, que ajusta el tiempo de apertura y cierre de la válvula, así como la profundidad de apertura, dependiendo la potencia del motor producida en el ciclo de admisión-compresión-expansión-agotamiento del combustible.

Lee también: Conoce el primer auto conducido por un smartphone

Las típicas tecnologías administran la sincronización de la apertura y cierre de la válvula o controlan el volumen de aire admitido, ajustando la profundidad de la apertura, estos sistemas de control de válvula variable no pueden regular la duración, ya que la sincronización de cierre está subordinada a la apertura y no está en capacidad de responder a diversas situaciones de conducción. 

Cuando el vehículo mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, el sistema CVVD abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final de la carrera del cilindro de compresión, esto ayuda a mejorar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia causada por la compresión. Por otro lado, cuando la salida del motor es alta, al conducir el automóvil a alta velocidad, la válvula de admisión se cierra al comienzo de la carrera del cilindro de compresión para maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión, mejorando el rendimiento del torque y así, la aceleración.

Sobre el motor Smartstream G1.6 T-GDi

Junto con la nueva tecnología CVVD se presenta el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi, una unidad turbo V4 de gasolina con 180 caballos de fuerza y 27.0kgm de torque, este nuevo tren motriz es el primero en utilizar la nueva tecnología CVVD y también cuenta con recirculación de gases de escape de baja presión (LP EGR) para optimizar aún más la eficiencia del combustible.

El sistema de recirculación de los gases de escape devuelve parte del gas quemado por el motor a la cámara de combustión, produciendo un efecto de enfriamiento y reduciendo la emisión de óxidos de nitrógeno, también lo redirige a la parte frontal del compresor y el turbocompresor, en lugar del sistema de admisión, para aumentar la eficiencia en condiciones de alta carga.

Te puede interesar: Recomendaciones para cuidar el motor del vehículo

Además, este nuevo modelo tiene un Sistema de Gestión Térmica Integrado que calienta o enfría rápidamente el motor a una temperatura óptima y un sistema de fuerte rociado directo que alcanza los 350 bar, superando los 250 del motor anterior, de igual manera, la fricción del motor se reduce en un 34% con la aplicación de piezas móviles de baja fricción.

El CVVD optimiza tanto el rendimiento del motor como la eficiencia del combustible al mismo tiempo que es amigable con el medio ambiente, la tecnología de control de válvulas regula la duración de la apertura y cierre de la válvula según las condiciones de conducción, logrando un aumento del 4% en el rendimiento y del 5% en la eficiencia del combustible, reduciendo las emisiones en un 12%.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia